Buscador

10/08/2011

Uruguay: senador propone guía de
redacción para textos legislativos

El Observador

El senador uruguayo Pedro Bordaberry dijo que «hay un déficit en la calidad» de los proyectos de ley y pidió elaborar una guía para mejorar la redacción.

Al recibir el Premio Nobel,el escritor Ernest Hemingway le agradeció a su primer jefe en el Kansas City Star, donde comenzó como periodista deportivo. Recordó que ponía bajo el vidrio de su escritorio una esquela que decía: «Escriba frases breves. Sea positivo, no negativo. Evite el uso de adjetivos. No se haga el artista ´». Con esas palabras, el senador colorado Pedro Bordaberry pidió a sus colegas que escriban mejor. En especial, si van a redactar proyectos de ley.

Y les dijo que siguiendo las reglas que imponía el jefe de Hemingway, «nadie puede escribir mal».

«Tenemos un déficit en la calidad de redacción de las normas. La semana pasada aprobamos un proyecto de ley en el que había una frase que tenía 127 palabras», dijo Bordaberry. Y agregó que los estudiosos de la redacción aseguran que «una frase no debe contener más de quince».

Por esa razón apeló a la creación de un manual de estilo parlamentario. Dijo que hoy «no hay nada» que uniformice los criterios a la hora de redactar, y que cuando un proyecto está mal escrito se afecta el entendimiento de lo que se quiere establecer.

Bordaberry dijo a El Observador que pocos días atrás se aprobó un proyecto de ley con graves problemas de puntuación. Daba a entender que la Policía iba a poder hacer análisis de espirometría a la Prefectura Naval, cuando lo que se quería decir era que la Prefectura iba a poder hacer espirometrías, tal como hace la Policía.

El senador entregó ayer al secretario del Senado dos libros en préstamo para que la Comisión Administrativa comience a elaborar una guía. Uno es el Manual de Estilo del diario El País de Madrid. «Encantado puedo trabajar para dejar esto como aporte de mi paso por el Parlamento», señaló.

Twitter ayudó
Bordaberry no recuerda que se haya aprobado algún proyecto de ley que tuviera faltas de ortografía. Pero casi. Contó que el año pasado el Senado discutía un acuerdo comercial con el país árabe Catar (antes Qatar). El senador utilizó su cuenta de Twitter para relatar el tema que se estaba analizando y escribió el nombre del país con Q. De inmediato, un seguidor lo corrigió. «No seas burro, se escribe con C», le escribió en su cuenta. El senador utilizó el buscador de Google y confirmó que su seguidor tenía razón.

«Le dije al vicepresidente Danilo Astori que cambiáramos la letra en el proyecto, y lo hicimos. Astori me contestó que todos los días se aprende algo nuevo», recordó Bordaberry.

Ayer en el Parlamento el legislador recordó que hace años el gobierno mexicano elaboró un manual para quienes escriben en la administración pública. En la introducción dice que si las normas y comunicaciones del gobierno están bien escritas, se invierte menos tiempo en tratar de entender los requerimientos y los costos administrativos disminuyen. «La eficiencia de la administración pública se incrementa y al final tenemos un gobierno que sirve mejor al ciudadano», finalizó.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios