04/08/2011

Gen del lenguaje regula conexiones
neuronales

Rosario3. com



Presentado en la revista PLoS Genetics, un estudio, realizado por investigadores de Francia, Países Bajos, Reino Unido y Estados Unidos, descubrió que el Foxp2 actúa ajustando los niveles de expresión de otros genes. Los investigadores utilizaron técnicas basadas en el genoma completo para identificar las principales dianas del Foxp2. Esto les ayudó a comprender mejor las funciones que desempeña en las rutas biológicas de los procesos que generan, dan forma y moldean el sistema nervioso.

Dirigido por el Centro Wellcome Trust de Genética Humana de la Universidad de Oxford (Reino Unido), el equipo opina que Foxp2 codifica para una proteína reguladora, contribuyendo a la comprensión de aspectos inusuales de la función cerebral.

Hace apenas una década, los investigadores descubrieron que las mutaciones del gen humano provocaban una forma rara de trastorno del habla y el lenguaje. Así que, a lo largo de estos diez últimos años, se han iniciado muchas investigaciones sobre el gen humano y sus correspondientes homólogos presentes en otras especies. Los científicos descubrieron, por ejemplo, que la mutación influye en la imitación vocal de las aves canoras.

A efectos de su estudio, el equipo dirigido por los doctores Sonja C. Vernes y Simon E. Fisher del Centro Wellcome Trust de Genética Humana investigó el papel del gen como interruptor graduable o dimmer genético, capaz de aumentar o disminuir la cantidad de producto elaborado por otros genes. Su exploración de tejido cerebral embrionario les llevó a identificar una serie de nuevas dianas reguladas por el Foxp2.

Los científicos afirman que varias de estas dianas ya se habían reconocido por su papel en la conectividad del sistema nervioso central. Los investigadores descubrieron que los cambios en los niveles de Foxp2 en las neuronas afectaban a la longitud y la ramificación de las proyecciones neuronales, que los expertos creen que son importantes para la modulación de las conexiones del cerebro en desarrollo.

«Realizamos el seguimiento de nuestros datos genómicos con experimentos funcionales, demostrando que el Foxp2 repercute en el crecimiento de las neuritas en neuronas primarias y en los modelos celulares neuronales», escribieron los autores. Nuestros datos indican que el Foxp2 modula la formación de redes neuronales, regulando de forma directa e indirecta los ARNm involucrados en el desarrollo y la plasticidad de las conexiones neuronales».

«Estudios como éste son cruciales para tender puentes entre los genes y aspectos complejos de la función cerebral», comentó el doctor Fisher, quien también dirige el recién creado Departamento de Lenguaje y Genética del Instituto Max Planck de Psicolingüística en los Países Bajos. «El presente estudio ofrece la caracterización más completa realizada hasta la fecha de las rutas de las dianas del Foxp2. Y también una serie de nuevos genes candidatos convincentes que se podrían investigar en las personas con problemas de lenguaje».

Fuente: CORDIS Europa

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios