23/01/2011

Bilingüismo mejora la atención
y la memoria

Clar&iac ute;n

Un estudio realizado por la Universidad de Granada arribó a la conclusión de que el bilingüismo mejora la atención y la memoria. La lingüista Cristina Banfi, en entrevista con Clarín.com, aseguró que esto se debe a que la gente que sabe más de un idioma tiene mayor flexibilidad de pensamiento.

Teresa Bajo Molina y Pedro Macizo Soria, los profesores que coordinaron el proyecto, llegaron a esa conclusión luego de estudiar entre 16 y 24 bilingües en inglés y español. La consigna consistía en realizar una serie de pruebas en las cuales se midió el tiempo de respuesta y se estudió la actividad eléctrica del cerebro involucrada en la resolución de los problemas.

Los resultados del estudio demuestran que una persona bilingüe activa los dos idiomas en simultáneo aún cuando esté frente a una situación en la cual sólo requiera una de las lenguas. «El hecho de que se aprendan dos nombres para un mismo concepto es un beneficio porque requiere de flexibilidad para ir y venir desde una lengua a la otra», destacó la Dra. Banfi en entrevista con Clarín. Para resolver el conflicto entre los dos idiomas que se activan y que la persona pueda seleccionar el que es apropiado es necesaria la actuación de un mecanismo atencional que implica la parte prefrontal del cerebro y que inhibe aquel término que en el contexto no es apropiado. «Esto demuestra que en una determinada ocasión se puede ignorar la información interna, tal como lo hacen los traductores simultáneos. Estos -ante la obvia imposibilidad de inhibir alguno de los dos idiomas- con un notable esfuerzo cognitivo logran que el cerebro actúe de una forma diferente a la natural. Por supuesto eso depende de la práctica, pero lo relevante es que el cerebro se adapta a todo, es sumamente plástico», explicó la especialista a Pro- Salud News.

Así los bilingües logran que el cerebro rechace aquel término que se activa cuando no es necesario. Esto se logra con entrenamiento y, según se concluyó, el aprendizaje de otro idioma es un entrenamiento que permite al cerebro poner en juego ese dispositivo por el cual se deja de lado la información que no es adecuada en determinado momento. Y es justamente esta posibilidad lo que le da mayor flexibilidad al cerebro de los bilingües. En referencia a esto, Banfi destaca que «los bilingües tienen dos palabras para cada concepto, entonces pueden desarrollar con mayor facilidad el pensamiento creativo o lateral, por lo tanto tienen mayor flexibilidad».

A su vez, destaca que los bilingües son más conscientes de las necesidades de su interlocutor porque pueden discernir qué idioma hay que hablar con cada persona. «No sólo hacen referencia al uso de la lengua en sí sino que hacen observaciones sobre cómo habla la persona y cómo cambia de una lengua a otra de acuerdo al interlocutor», subrayó la experta.

Este no es el primer estudio que se hace para estudiar el proceso cognitivo de los bilingües. En los últimos 40 años se han llevado a cabo numerosas pruebas para poder estudiar cómo funciona el cerebro de quienes hablan más de una lengua. Recientemente se publicó otro estudio vinculado con esta temática, desarrollado por las universidades canadienses de Concordia y York junto con la Universidad francesa de Provence, que demuestra que los beneficios cognitivos de ser bilingüe se pueden apreciar a partir de los dos años de edad. En la investigación, publicada en la revista «Journal of Experimental Child Psychology», se analizaron las habilidades cognitivas y la comprensión de inglés y francés de un grupo de 63 chicos de 2 años.

Según los resultados que arrojó el estudio, los niños de 2 años bilingües mostraban más facilidad que los monolingües para resolver pruebas cognitivas. A su vez, los que solo hablaban una lengua mostraban más tendencia a distraerse. Los investigadores creen que se debe a que los bilingües «están acostumbrados a escuchar y usar ambas lenguas».

Para el doctor Poulin-Dubois estos hallazgos son sumamente relevantes porque ayudan a mejorar el control de la atención. «El tener un alto conocimiento de dos idiomas, y utilizarlos frecuentemente -es decir ser bilingüe- es beneficioso dado que mejora la capacidad de prestar atención e incrementa el entrenamiento de la memoria», concluyó el especialista.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios