Buscador

28/10/2010

EE. UU.: medios hispánicos instan a
votantes a ir a las urnas

Por Miriam Jordan, The Wall Street Journal

Cuando faltan pocos días para las elecciones de mitad de período, los medios de comunicación en español de Estados Unidos lanzaron una campaña para entusiasmar con el voto a los ciudadanos de origen hispánico, cuya participación puede ser decisiva en muchos cotejos locales.

En una campaña llamada «Tu Voto, Tu Futuro«, publicada en los noticieros de Telemundo, la segunda red más grande en español, dedicaron esta semana segmentos a preguntas tales como cómo votar y la importancia de votar. También participan en esta iniciativa la página web de Telemundo y los medios de comunicación social en español.

Mientras tanto, Univisión, la mayor red en español, se asoció con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados, un grupo no partidista, e ImpreMedia LLC, la la mayor editorial en español en los EE.UU., en otra campaña que comenzó a transmitirse esta semana.

«Hay 12 millones de votantes hispanos inscriptos ... Si todos votan el 2 de noviembre, vamos a tener un impacto decisivo «, dijo en una entrevista la juez Cristina Pereyra, estrella del programa de corte de la red, «Veredicto Final «.

«Vamos a estar golpeando la cantinela Tienes que ir a votar, tienes que ir a votar«, dijo en una entrevista Ramón Escobar, vicepresidente ejecutivo de Telemundo y presidente de Noticias de la red.

Aunque se estima que los latinos constituyen menos del 10% de los votantes del país y son menos propensos a emitir un voto que el resto del electorado, su participación podría ser decisiva en estados como Arizona, California, Colorado, Florida, Nevada y Texas, que cuentan con grandes poblaciones hispanas.

Una fuerte participación de los latinos es particularmente importante para los demócratas Partido en su lucha por aferrarse a escaños en la Cámara y el Senado. En los estados del suroeste, los latinos se inclinan por los demócratas. En Nuevo México el año pasado, 66% se registraron como demócratas, mientras que en Arizona lo hicieron el 51% y, en Colorado, el 52%.

No es habitual que las grandes empresas de comunicación monten una campaña de interés público que parece beneficiar a un grupo en particular. Sin embargo, los medios de comunicación en español tradicionalmente han tratado de desempeñar un papel educativo para público, y consideran que el estímulo al voto constituye un elemento central de su misión.

«La participación política de los latinos viene siendo una prioridad para Univision desde hace algún tiempo, ya que creemos que es la única forma de que funcionarios electos aborden los temas que preocupan y afectan la comunidad «, dijo María Elena Salinas, copresentadora de Univision Noticias, que aparece en uno de los varios anuncios de servicio público que la empresa está transmitiendo.

«Los anuncios son anuncios de servicio público apartidario, y promueven un compromiso cívico nacional«, dijo un portavoz de Univision.

No todos en la comunidad hispana se han entusiasmado con el estímulo al sufragio. La campaña viene de la mano con un anuncio publicado por un grupo latino conservador que se emitió brevemente en Nevada, pidiendo a los hispanos a mantenerse alejados de las urnas porque el Congreso no había aprobado una reforma migratoria.

«Ese anuncio subrayó la necesidad de asegurarse de que la comunidad entiende el privilegio y la responsabilidad de votar «, dijo Escobar.

A pesar de la importancia del entusiasmo de los votantes latinos, los medios de comunicación en español normalmente no han atraído la atención de los candidatos porque son percibidos como la expresión de inmigrantes ilegales o de personas que no hablan inglés y están alejadas del proceso político.

Pero esa percepción parece estar cambiando. Esta temporada, Univision organizó un debate con los candidatos a gobernador en California y Florida, así como aspirantes al Senado de la Florida. Los presidentes de ambos partidos, el Comité Nacional Demócrata y el Republicano Nacional Comité aparecieron una mañana de domingo en en Al Punto, un programa televisivo de entrevistas.

El presidente Obama visitó los estudios de Univision Radio en Los Ángeles la semana pasada para una entrevista con el anfitrión del popular talk-show de Eddie «Piolín« Sotelo. El presidente dijo que compartía la frustración de los latinos por la falta de una reforma migratoria, que había prometido entregar durante su primer año en el cargo. Una entrevista con Michelle Obama salió al aire el jueves en el show.

Alrededor del 60% de los votantes hispanos registrados votaron en las últimas elecciones de mitad de mandato, en 2006, en comparación con 71,5% para el resto de la población votante de EE.UU. Una encuesta publicada esta semana por Latino Las decisiones, un encuestador independiente, encontró que el 60% de los votantes latinos ahora dicen que están «muy entusiasmado« sobre la votación, por encima del 41% a principios de septiembre.

La línea directa de información sobre las elecciones creada por la Asociación Nacional de de Funcionarios Latinos Electos y Designados, publicó publicidad en Univision Televisión y su página web, recibieron más de 1.200 llamadas en las primeras horas de operación del martes. La línea directa es un proyecto financiado por las fundaciones Carnegie y Ford, entre otras.

«Es un volumen de llamadas más alto de lo que esperábamos«, dijo Evan Bacalao, el director de la organización de la participación cívica. «No hay mayor interés entre los latinos«.

El encuestador Matt Barreto, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Washington, atribuyó la ola de entusiasmo a lo que que describió como un tono antiinmigrantes en algunas campañas de republicanos, además de los esfuerzos publicitarios.

Un anuncio en el que se instaba a los latinos a no votar, llevado al aire cinco veces en la red radial en español Univision en Nevada, pero la compañía se negó a seguir propalándolo. Un portavoz de Univision lo describió como un «descuido de la supervisión«.

El fin de semana pasado en Telemundo, Robert de Posada, presidente del movimiento Latinos por la Reforma, que produjo el anuncio «Vote No« admitió que había sido un «error«.

En una entrevista el jueves, el Sr. de Posada, dijo, «Si tuviera que hacerlo todo otra vez, me gustaría jugar con las palabras. «

«Le estamos diciendo a la gente cuando vaya a votar, sufrague por el diputado de su estado, la junta escolar, el gobernador» pero no para los representantes al Congreso, que no aprobaron la reforma inmigratoria. En realidad, el anuncio ayudó a motivar la participación política de los latinos, añadió. »Lo que van a ver a partir de ahora es más compromiso», aseguró.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios