Buscador

31/08/2005

Edwards, Mutis y Peri Rossi en Congreso Narrativa Hispánica

Jerez de la Frontera (España), 31 ago (EFE).- Escritores latinoamericanos como el colombiano Alvaro Mutis, la uruguaya Cristina Peri Rossi o el chileno Jorge Edwards participarán en el Congreso de Narrativa Hispánica, que se celebrará en la ciudad española de Jerez de la Frontera en octubre próximo.

El escritor español José Manuel Caballero Bonald, quien presentó hoy el programa del Congreso organizada por la fundación que lleva su nombre, indicó que también acudirán el cubano Eliseo Alberto, el colombiano Daniel Samper, el peruano Fernando Iwasaki, el panameño Juan David Morgan, el argentino Blas Matamoro y los españoles Juan José Armas Marcelo, Joaquín Marco y Jordi Gracia.

Bonald resaltó la dificultad de reunir a este elenco de participantes y mostró su confianza en convertir este Congreso en "foco cultural de la literatura en España".

Durante el foro "Narrativas Hispánicas. Un recuento", Juan David Morgan disertará sobre "Panamá y sus historias", Cristina Peri Rossi lo hará sobre "El cuento hispanoamericano en el siglo XX" y Daniel Samper hablará sobre "Ochocientos años de trovadores y Cien años de soledad".

Por su parte, Jordi Gracia disertará sobre "El chasis de la libertad o las novelas de los maestros (de aquí y de allí)", Joaquim Marco lo hará sobre "Novela de ida y vuelta" y Blas Matamoro sobre "La novela latinoamericana: documento e invención".

También habrá una mesa redonda sobre "Latinoamérica: novela e historia", donde participarán Juan David Morgan, Daniel Samper y Cristina Peri Rossi, y otra con Joaquim Marco, Armas Marcelo y Edwards sobre "Novela latinoamericana e identidad nacional".

En una tercera mesa redonda Jordi Gracia, Blas Matamoro y Eliseo Alberto tratarán sobre "El 'boom': antecedentes y consecuencias".

También habrá un aula de debate a cargo de Fernando Iwasaki y sendas conferencias de Edwards y Eliseo Alberto, que cerrarán el programa.

Caballero Bonald afirmó que en su visión de la obra de estos y otros autores percibe que la unidad del idioma es "innegable" y concuerda con el mexicano Carlos Fuentes, quien afirma que "ningún país puede erigirse" como rector de la lengua "porque todos aportan su peculiaridad".

El escritor resaltó su vinculación personal con estos autores, aunque citó a Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti o Juan Rulfo como imprescindibles a la hora de mantener la unidad de la lengua, al ser "magníficos ejemplos" de la literatura de sus países.

Durante el Congreso se entregarán los premios a los ganadores del Certamen Internacional de Ensayo "Caballero Bonald" Jordi Gracia y Juan Pedro Quiñonero.



Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios