Buscador

26/05/2010

España es país invitado en
Feria del Libro de EE. UU.

EFE

La Feria del Libro de Estados Unidos, conocida como Book Expo America (BEA), abrió sus puertas en el Jacob Javits Center de Nueva York, donde España es el país invitado y cuenta con un pabellón propio en el que muestra las últimas novedades de su sector editorial.

«Con nuestra presencia en Nueva York esperamos obtener una cierta mejora en las relaciones comerciales y un progreso notabilísimo en cuestión de imagen de la edición y la cultura española», dijo hoy en declaraciones a Efe en Nueva York el presidente de la Federación de Gremios de Editores de Editores de España (FGEE), Pedro de Andrés. La BEA, la cita más importante de la industria del libro en Estados Unidos, se extenderá hasta este y ha decidido en esta edición contar como país invitado con España, a cuyo sector editorial dedica su foro más importante, el Global Market Forum.

No será, sin embargo, hasta mañana cuando se inaugure el pabellón español en el recinto, un acto que presidirá la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, y tras el que alrededor de ochenta sellos editoriales españoles podrán exponer sus productos en el recinto, según detalló De Andrés.

«El pabellón va a acoger una nutrida representación de la edición española y el público va a poder conocer cuáles son las novedades y las estrellas de la más potente industria cultural de España», añadió el presidente de la FGEE, quien explicó que el sector español llega a la feria estadounidense «con moderado optimismo». En ese sentido, De Andrés aseguró que la industria editorial española «todavía tiene que recorrer un largo camino en Estados Unidos, donde por lo general la población de origen hispano no es tan consumidora del producto español como del que está en inglés».

Subrayó, sin embargo, las «oportunidades y ventajas» que presenta a las editoriales españolas el que «la lengua española esté creciendo como primera extranjera en estudio en Estados Unidos».

«Además, debemos tener en cuenta el peso de las nuevas tecnologías y cuánto éstas facilitan el ahorro en tiempo y costes en la distribución del producto editorial», añadió De Andrés, quien destacó que las empresas españolas están «preparadísimas» para ese nuevo modelo y desarrollan «importantes inversiones» en ese sentido.

La feria será un punto «muy importante, según el presidente de la FGEE, para que la industria editorial española llegue al público y a los empresarios estadounidenses, y para que se produzca un intercambio de impresiones y conocimientos».

De Andrés participó hoy precisamente en un panel junto a representantes de Planeta, Baker & Taylor y Barnes & Noble, sobre el papel de las nuevas tecnologías en el sector editorial, un evento que se enmarca dentro del programa cultural creado con motivo de la celebración de la Book Expo America.

A ese panel le siguen otros hoy sobre la oferta editorial española en varios segmentos, como el libro infantil o la ficción, y sobre el panorama de las traducciones en Estados Unidos o la venta de derechos en mercados de lengua española.

En ellos participan representantes de numerosas editoriales, como Planeta, Santillana, Roca, SM, Corimbo, OQO, Combel o Lectorum.

Entre las actividades programadas, que se alargarán hasta el viernes, destacan también los actos protagonizados por siete autores españoles: Fernando Savater, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Ana Merino, Juan Gómez Jurado e Isabel Cadenas Cañón.

Protagonizarán varias mesas redondas, entre las que destaca la dedicada a la situación de la ficción en España, con Savater, Mendoza, Muñoz Molina y Lindo, además del director del Cervantes neoyorquino, el escritor Eduardo Lago. El miércoles, varios miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) presentarán además en Nueva York la Nueva Gramática de la Lengua Española.

Este programa ha sido elaborado por el Ministerio de Cultura de España, el Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX), la propia FGEE, el Instituto Cervantes y el Consulado General de España en Nueva York.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios