23/08/2005

Anteponen cohesión cultural Europa a la económica



Madrid, 23 ago (EFE) - El catedrático de Literatura Española de la Universidad de Murcia, José María Pozuelo, opinó hoy que los déficit de Europa se deben a que se ha centrado la atención en la cohesión económica desatendiendo la cultural, cuando, a su juicio, 'las humanidades son un vinculo de cohesión más fuerte que la economía'.

Pozuelo dijo que la respuesta negativa que se ha producido en Francia al referendo sobre la Constitución europea es un reflejo de que la cohesión es 'tibia' y consideró que 'el euro no es un vínculo de unión tan fuerte como Shakespeare, Cervantes o Mozart'.

Un proyecto de cohesión cultural es vital para el futuro de Europa', afirmó Pozuelo, quien dirige junto a la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Nueva York, Lia Schwartz, el III Curso Superior de Filología para Jóvenes Hispanistas que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Pozuelo y Schwartz coincidieron en la necesidad de fomentar el estudio de las humanidades que, según la hispanista, 'están sufriendo más de lo que merecen', debido a que la tendencia de capitalizar las inversiones ha llevado a que se desatiendan materias educativas fundamentales como la Historia, Literatura y Filosofía porque, opinó, 'se piensa que no son rentables'.

La catedrática, pese a lamentar el 'retroceso' que a su juicio se ha producido en las tres últimas décadas en Norteamérica al centrarse la atención académica en estudios de aplicación práctica en detrimento de las humanidades, consideró que la enseñanza del castellano atraviesa un momento de esplendor.

'Las literaturas hispánicas son las que más interés generan en las universidades de Estados Unidos', afirmó la hispanista. Y explicó que si bien antes los alumnos se decantaban por la cultura francesa, en la actualidad hay un 'boom' del español porque se ha convertido en una 'lengua globalizada'.

En similares términos se expresó Pozuelo al señalar que 'el español es ya patrimonio universal'.

Ambos hispanistas consideraron que España tiene la posibilidad de revisar la reorganización del saber en el campo de los estudios hispánicos.

Schwartz consideró que con iniciativas como el curso para jóvenes hispanistas en el que participan 30 'alumnos de elite' que preparan su doctorado (dos tercios de los aspirantes han quedado fuera), 'España se muestra pionera y moderna'.

Para la hispanista, esta 'apuesta por la modernidad' debe mantenerse de forma que España ejerza el 'liderazgo' de la filología hispánica, sin imponer ningún tipo de teoría literaria, porque eso sería una 'gran ayuda para todos los que enseñan el idioma y la cultura española fuera de España'.

Es necesario, concluyó, que el mundo se dé cuenta de que el español, que está creciendo como lengua de comunicación en todo el mundo, tiene detrás una 'plataforma ideológica y de conocimientos seria'.


Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios