30/12/2009

La Academia busca nuevos miembros de sexo
femenino

La Razón

La presencia de mujeres en la Real Academia Española podría aumentar próximamente. A los nombres de Ana María Matute, Carmen Iglesias, Margarita Salas e Inés Fernández- Ordóñez —que ha sido la última de todas ellas en entrar en la RAE— se podría sumar el de la novelista Soledad Puértolas. Su candidatura ha estado respaldada por Luis Mateo Díez, José Antonio Pascual y Carmen Iglesias. Si esta proposición prosperara, la candidata ocuparía el sillón «g», que permanece vacante desde el fallecimiento de Antonio Colino en 2008.

Los mejores

La cuota de las mujeres ha sido una crítica que, de vez en cuando, ha tenido que afrontar la RAE a pesar de que en los últimos años el número de éstas ha aumentado respecto a décadas anteriores y la institución ya ha manifestado su propósito de avanzar sobre dicho asunto, pero siempre escogiendo con imparcialidad a la persona más adecuada para el sillón vacante con independencia de otros criterios. Ahora mismo, de hecho, la presencia femenina abarca diferentes planos del conocimiento.

Ana María Matute representaría el campo de la Literatura (además de ser una de las escritoras más queridas por sus lectores, quienes no cesan de pedir para ella el Premio Cervantes), Carmen Iglesias está especializada en Historia; Carmen Salas es una de las investigadoras científicas más prestigiosas que actualmente trabajan en el país y, la última en ser elegida, la académica electa (hasta que no lea su discurso de ingreso no se considera que sea académica de número) Inés Fernández-Ordóñez es una sobresaliente filóloga que trabaja en la universidad. Aún queda tiempo para que se presenten nuevos nombres. El plazo para ocupar este asiento sigue abierto hasta el próximo día dos de enero. José Manuel Blecua, secretario en funciones de la institución, reconoció ayer a este diario que aún pueden llegar otras proposiciones por correo.

Todos los rincones de la literatura

Nació en Zaragoza en 1947 y, en su trayectoria, Soledad Puértolas ha abordado la literatura desde todos sus rincones. Ganó el Premio Planeta de novela de 1989 por Queda la noche, el Anagrama de Ensayo por La vida oculta, el NH al mejor libro de relatos por Adiós a las novias y ha recibido el Premio de las Letras Aragonesas. Soledad Puértolas, nombre que ahora se postula para entrar en la RAE, sin embargo sostiene que no existe diferencia alguna entre la literatura escrita por los hombres y la llamada literatura femenina. Desde hace unos meses colabora con el Instituto Cervantes. Entre los títulos más destacados de su trayectoria se encuentran también El bandido doblemente armado, Una enfermedad moral, Todos mienten y Cielo nocturno.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios