20/11/2009

Más de mil alumnos estudian gallego
en Castilla y León

ABC

Más de mil alumnos de Castilla y León estudian la lengua gallega durante este curso, según ha informado este viernes en una nota la Delegación Territorial de la Junta en León.

La asignatura de gallego es impartida en 13 centros de Educación Infantil y Primaria de las comarcas de El Bierzo (León) y Sanabria (Zamora), ambas limítrofes con Galicia, para 884 alumnos.

Además, la lengua gallega se puede estudiar en cuatro institutos de Educación Secundaria de El Bierzo, con 147 alumnos, y en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada (León), con 65 alumnos.

Estos datos son el fruto de un programa para promocionar el gallego en Castilla y León que, según ha apuntado la Junta, «tiene como objetivo establecer las pautas de orientación para la colaboración entre las comunidades de Galicia y Castilla y León» y promover esta lengua en los territorios limítrofes.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León promueve el uso y conocimiento del gallego con medidas como dotar a los centros públicos que imparten esta lengua del personal necesario para la enseñanza, así como autorizando que se imparta en los centros privados concertados que lo hayan solicitado.

La Xunta de Galicia colabora con la Junta «mediante la formación del profesorado, la cesión de materiales didácticos a los centros y el acceso del profesorado a los contenidos del portal educativo de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria», tal y como ha apuntado la Junta.

La implantación de la enseñanza del gallego es voluntaria para los centros y para el alumnado, pero la Junta y la Xunta tratan de promover que los centros que la imparten otorguen continuidad al programa, para que los estudiantes puedan completar sus estudios y obtener los certificados correspondientes.

En los centros de Primaria se imparte opcionalmente una hora semanal en gallego en el área de Conocimiento del Medio.

En Educación Secundaria también se imparte opcionalmente en gallego la asignatura de Ciencias Sociales-Geografía e Historia. Igualmente, en 4º de la ESO se puede estudiar como materia optativa Lengua y Cultura Gallega, mientras que en Bachillerato el gallego es una asignatura optativa común en todas las modalidades.

Ayúdenos a sostener este proyecto

¡Recomiende este boletín a sus amigos!
Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios