03/11/2009

Cincuenta millones hablan español
en Estados Unidos

El Adelantado de Segovia

El seminario El español en los Estados Unidos celebrado en el Palacio de la Isla puso en evidencia la realidad de un idioma hablado por 50 millones de personas en aquel país. Responsables de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), con su director a la cabeza, Gerardo Piña- Rosales, participaron entre el 19 y el 23 de octubre en un encuentro organizado de forma conjunta con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Este encuentro institucional permitió también sentar las bases de una nueva línea de colaboración, que se plasmó en un convenio que se traducirá en un aumento del flujo de estudiantes norteamericanos hacia esta Fundación, la celebración de encuentros periódicos de carácter bianual o trienal y la edición de nuevas publicaciones.

El director de la Fundación, Gonzalo Santonja, junto a Gerardo Piña-Rosales, fueron los encargados de rubricar este convenio, coincidiendo con la inauguración oficial de esta reunión de trabajo. «Con esta rúbrica afianzamos una relación provechosa que veníamos sosteniendo desde hace años y que ahora pretendemos otorgar carácter de estabilidad», señaló Santonja, satisfecho del cauce de colaboración abierto que permitirá el desarrollo de nuevas actividades. En la misma línea, Piña-Rosales indicó que en la Academia Norteamericana de la Lengua Española «se intenta utilizar una lengua estándar, un español internacional y culto con el que podamos entendernos todos». «Se ha creado ya una clase media del uso apropiado de la lengua en Estados Unidos», añadió.

Los responsables de ambas instituciones insistieron en la necesidad de poner de relieve el desarrollo y puesta en marcha de herramientas de estudio y trabajo para los cerca de cincuenta millones de hispanohablantes que viven en Estados Unidos, cifra que representa el 15% de la población. Según los datos que pusieron manifiesto tanto Piña-Rosales como Santonja, más de seis millones de personas estudian español en aquel país y el 60% de los estudiantes lo eligen como lengua extranjera. El español constituye en este momento el segundo idioma más hablado en Estados Unidos.

Referente en Castilla y León

Por su parte, Santonja reconoció que este encuentro entre especialistas tuvo el objetivo añadido de dar a conocer a los miembros de la ANLE los contenidos de la plataforma multimedia Micastellano.com, gestionada por esta Fundación, y creada con el objetivo añadido de convertirse en un referente en Castilla y León en la enseñanza del idioma. La plataforma, impulsada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, pretende potenciar el aprendizaje del idioma español y atraer a Castilla y León a estudiantes que vienen a conocer el idioma.

Así, los profesores de universidad e hispanistas y miembros de la ANLE que trabajan en los Estados Unidos contribuirán a conocer y a incorporar contenidos a la plataforma Micastellano.com.

El seminario se complementó con la presentación a lo largo de la semana de los catálogos de la Fundación Santa María La Real (Aguilar de Campoo), Dossoles, Gran Vía, además de encuentros institucionales con la Universidad de Burgos.

Ayúdenos a sostener este proyecto

ediciones anteriores

La Palabra del día

Aventúrate en los fascinantes secretos del lenguaje. Recibe diariamente en tu correo una palabra de nuestra lengua con su significado, su origen e historia, así como las noticias del idioma español.

 
¡Recomiende este boletín a sus amigos!

Buscador

Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios