22/10/2009

Juan Cruz galardonado con Premio Comillas
de Historia y Biografía

El Cultural

El periodista Juan Cruz ha sido galardonado este jueves con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, que otorga la editorial Tusquets, por la obra Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal.

El jurado del galardón, creado hace 22 años por el recientemente fallecido Antonio López Lamadrid, codirector de Tusquets, ha valorado especialmente “la calidad de un texto, a medio camino entre el reportaje periodístico y el recuento de una memoria subjetiva capaz de recrear el lado más humano, personal y creativo de los protagonistas de la vida hispanoamericana y europea de las últimas décadas".

Cruz confiesa en la obra premiada que desde muy joven comenzó a sentir curiosidad por indagar en el interior de los creadores, por saber de sus inquietudes, sus ambiciones, angustias y obsesiones. Hoy, después de 40 años dedicados al periodismo cultural y tras seis años al frente de una editorial, esa curiosidad por el alma de los artistas o los vaivenes de la creación literaria sigue tan viva como al principio, pero ahora se muestra enriquecida por la experiencia de quien ha tenido la fortuna de entrevistar, acompañar como editor y, en definitiva, conocer de cerca a autores como Borges, Bowles, Cortázar, Benet, Cabrera Infante, Susan Sontag, Gönter Grass, Jorge Semprún, Rafael Azcona, Severo Sarduy, Camilo José Cela, Francisco Umbral, Eduardo Haro Tecglen, Vázquez Montalbán...

Estas páginas están llenas, pues, de perfiles literarios, anécdotas referidas a los entresijos del mundo de la cultura o retratos de la fragilidad de los artistas. Pero, sobre todo, están llenas de "un insobornable amor a la letra impresa que se transparenta constantemente en esta memoria; una memoria que se quiere personal pero no arbitraria, intimista a veces pero jamás indiscreta", confirma la editorial.

El jurado del galardón ha estado constituido por Jorge Semprún en calidad de presidente, Miguel ángel Aguilar, Josep Fradera, José Martí Gómez, Josep Ramoneda y Josep Maria Ventosa en representación de Tusquets Editores. El número de manuscritos presentados a esta convocatoria ha sido de 61. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 Euros. La editorial anuncia que ya está abierta la XXIII convocatoria del Premio Comillas´.

Juan Cruz

Nació en Puerto de la Cruz, Tenerife, el 27 de septiembre de 1948. Periodista desde muy temprana edad, se vinculó al diario El País desde su fundación en 1976, donde ha trabajado en diferentes secciones de cultura y opinión. Publicó su primer libro, Crónica de la nada hecha pedazos, en 1972, al que siguieron numerosos títulos, entre los que destacan, recientemente, Retrato de un hombre desnudo (2005), Ojalá Octubre (2007) y Muchas veces me pediste que te contara esos años (2008). Fue director de la editorial Alfaguara entre 1992 y 1998; más tarde estuvo al frente de la Oficina del Autor del Grupo Prisa. En la actualidad, de vuelta al periodismo, ejerce como adjunto a la dirección del diario El País. Entre otros, ha obtenido el Premio Canarias de Literatura, el Benito Pérez Armas y el Premio Azorín de novela.

Ayúdenos a sostener este proyecto

¡Recomiende este boletín a sus amigos!
Curso online

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios