Buscador

17/05/2009

Biografía de Mario Benedetti

Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno Benedetti Farugia nació el 14 de septiembre de 1920 en la ciudad uruguaya de Paso de los Toros, y falleció el 17 de Mayo de 2009 en Montevideo.

Fue uno de los miembros de la llamada "generación del 45", de la que también formó parte Juan Carlos Onetti.

Debido a problemas económicos de su familia, realizó sus estudios secundarios en forma irregular. A los catorce años ingresó en la empresa de repuestos para automóviles Will L. Smith, S.A.

En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974, cuando este medio emblemático del pensamiento independiente fue clausurado por el dictador Juan María Bordaberry.

En marzo de 1946, el escritor se casó con Luz López Alegre, su gran amor y la compañera su vida. En 1948 dirigió la revista literaria Marginalia y publicó el volumen de ensayos Peripecia y novela.

En 1949 fue nombrado miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas literarias más destacadas de la época y militó contra el Tratado Militar con los Estados Unidos.

Fue crítico de teatro y codirector de la página literaria «Al pie de las letras» del diario montevideano La Mañana. Colaboró en la revista Peloduro, fundada por el humorista Julio E. Suárez. En Cuba participó en el concurso de Casa de las Américas.

Participó en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y fue designado miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 fundó y dirigió el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el cual se mantendría hasta 1971.

En 1971, junto con miembros del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros, fundó el Movimiento de Independientes 26 de Marzo, una agrupación que pasó a formar parte de la coalición de izquierda Frente Amplio desde sus orígenes. Benedetti fue representante del Movimiento 26 de Marzo en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973, sin embargo, esta alternativa se vio frustrada por la fuerza.

Tras el golpe de Estado 1973, renunció a su cargo en la Universidad de la República y se vio obligado a abandonar Uruguay, exiliándose primero en Buenos Aires, y más tarde en Perú, donde fue deportado, y luego amnistiado, tras lo cual se instaló en Cuba, en 1976.

Su novela La Tregua fue llevada al cine en Buenos Aires bajo la dirección de Sergio Renán y, en 1974, fue nominada al Oscar de mejor película extranjera, premio que finalmente fue otorgado a la italiana Amarcord.

En 1980 se instala en Palma de Mallorca, desde donde dos años inicia una colaboración semanal en las páginas de opinión del diario El País.

En marzo de 1983 vuelve a Uruguay, donde su esposa había permanecido cuidando las madres de ambos e inicia el proceso que llamó "desexilio", un tema de muchas de sus obras posteriores.

En 1985, Joan Manuel Serrat graba el disco El sur también existe sobre poemas de Benedetti, con la colaboración del autor uruguayo.

En 1986 recibió el premio recibe el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por sus poemas y ensayos. En 1987 fue galardonado en Bruselas con el premio Llama de Oro, de Amnistía Internacional, por su novela Primavera con una esquina rota. En 1989 fue condecorado con la Medalla Haydeé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.

El 30 de noviembre de 1986 recibió el Premio Morosoli de Plata de Literatura, que le otorgó la Fundación Lolita Rubial, Uruguay, con el que fue destacado por su obra narrativa. .

En mayo de 1997 fue designado Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid. El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a sus valores cívicos.

El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de seis millones de pesetas. En 2001, la Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el I Premio Iberoamericano José Martí.

En 2005, Benedetti presentó el poemario Adioses y bienvenidas, en un acto en el que también se exhibió el documental Palabras verdaderas, , en una de sus últimas apariciones públicas.

Asociación Cultural Antonio de Nebrija - © 1996-2014 - Derechos Reservados / Editor: Ricardo Soca

Valid CSS! Valid XHTML 1.0!
Design by: Quarter Studios