twitter account

Israel eliminará el árabe como segunda lengua oficial

07/05/2017

El gabinete israelí aprobó este domingo por unanimidad un proyecto de ley por el que se elimina el árabe como lengua oficial en los territorios palestinos ocupados.

El comité de legislación ministerial definió oficialmente a Israel como un “estado nacional para los judíos”, y ha borrado al árabe como lengua oficial, ha informado el diario local Haaretz.

El proyecto de ley —que debe pasar al parlamento israelí para lectura preliminar— determina que toda la ley israelí debe ser interpretada de acuerdo con este principio (la denominada ley de nacionalidad).

Según la nueva ley, “la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) es capital de Israel”, y el hebreo es lengua oficial en las tierras palestinas ocupadas, aunque el árabe tiene un estatus especial y todos los servicios gubernamentales deben estar disponibles en esta lengua.

El impulsor de este proyecto, Avi Ditcher, diputado del partido Likud, encabezado por el premier israelí, Benyamin Netayahu, ha alegado que Israel pide a todos sus enemigos que lo reconozcan como el estado del pueblo judío.

Asimismo, el Ministerio de Justicia israelí redactará su propia versión dentro de 60 días y ambos proyectos se combinarán.  

Los críticos dicen que la legislación hace que los no judíos sean considerados como ciudadanos de segunda categoría, argumentando que su énfasis en la identidad judía socava el compromiso a ser un estado democrático.

En este sentido, Zehava Gal-On, presidenta del partido de izquierda Meretz, ha criticado que de acuerdo con la nueva ley los judíos tendrán preferencia sobre todos los demás ciudadanos, y la legislación viola claramente la democracia y los derechos de la minoría árabe en los territorios ocupados palestinos.