twitter account

Álvaro Matute se incorpora a la Academia Mexicana de la Lengua

06/05/2017

Álvaro Matute Aguirre se incorpora como miembro de número a la Academia Mexicana de la Lengua.

“Sabía que estaba propuesto y que habría una votación para aceptarme; estoy feliz de que haya coincidido con el homenaje a Ernesto de la Torre Villar, mi maestro y exintegrante de la AML”, dijo Matute, emérito del Instituto de Investigaciones Históricas y académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

En un comunicado, la UNAM informó que el investigador emérito de esa casa de estudios fue electo por unanimidad en la sesión del 27 de abril y ocupará la silla XXXIII, en sustitución de Elías Trabulse.

 Historiador amigo de la buena lengua

Actualmente, el grueso de los integrantes de la AML –institución abocada al estudio y cuidado de la lengua española– es de extracción universitaria, por lo que Matute Aguirre destacó el papel instructor y formador que ha tenido la UNAM en todos ellos.

“No somos nada sin lo que nos ha dado la Universidad; en mi caso siento que se debe al cobijo que me ha otorgado durante casi 50 años en lo académico, un poco más si se consideran los años de estudiante; este medio siglo que he sido integrante de su comunidad ahora tiene esta bonita conclusión”, resaltó.

Álvaro Matute se considera un historiador muy amigo del lenguaje y de la buena lengua, por lo que esos serán los tópicos que abordará en su discurso de ingreso, y en su estancia en la Academia.

Trayectoria

Licenciado, maestro y doctor en Historia por la UNAM; investigador emérito del IIH; profesor en la FFyL e investigador emérito desde 2004, Matute Aguirre es miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1998, con el sillón 11.

Fue integrante de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios entre 1999 y 2009, es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y en 2004 ocupó la cátedra José Gaos de la Universidad Complutense de Madrid.

Su trabajo se ha enfocado a la historia política y cultural de la Revolución Mexicana, a la historiografía mexicana, a José Vasconcelos y a la teoría y filosofía de la historia. Recibió el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, 1997; la Medalla “Capitán Alonso de León”, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, 2007; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, 2008.