twitter account

Siete consejos para aprender un nuevo idioma

20/11/2016
Ruy Alonso Rebolledo

Aprender un idioma diferente al materno siempre otorga ventajas en el entorno laboral. Aunque no es la única ventaja puesto que el estudiar un idioma te permite abrir la mente hacia un panorama más amplio, ya que al formarse en un idioma se debe conocer detalles otras culturas y tradiciones completamente distintas a las propias.

El aprender otro idioma además conlleva ventajas directas al funcionamiento del cerebro. Entre las ventajas se encuentran: mejor flexibilidad cognitiva, agilidad mental durante más tiempo, las palabras se ven de forma diferente de como lo hacen los monolingües, los niños resuelven mejor los problemas, el cerebro cambia de tarea con más facilidad, la capacidad de pensar en otra lengua ayuda a tomar decisiones más razonadas.

Alrededor del mundo se hablan infinidad de idiomas. Si dividiéramos el mundo por regiones, encontraríamos que Asia es el continente que más idiomas tiene con 2,301, seguido por África con 2,138, América con 1,064 y Europa con tan solo 286. Según Statista, una página web que recopila estadísticas, el país con más idiomas o dialectos es Papúa Nueva Guinea, que cuenta con 839.

Después de Papúa Nueva Guinea le sigue Indonesia con 707; luego Nigeria con 526, India con 454, Estados Unidos con 422 y China con 300.En México existen 289 idiomas o dilectos vivos.

Actualmente los diez idiomas que más se utilizan en el mundo son el italiano, el portugués, el japonés, el alemán, el ruso, el árabe, el francés, el chino mandarín, el español y el inglés.

Pero, ¿cuál es la mejor forma para aprender otros idiomas? TED, una organización sin fines de lucro dedicada a la difusión de ideas¸ realizó una lista de 7 consejos para aprender otro idioma según algunos de los traductores que trabajan para TED.

 

1. Ser realista

Una traductora alemana llamada Judith Matz, recomienda fijar una meta simple y alcanzable al inicio de manera que se evite la sobrecarga y el sentirse abrumado. "Tome 50 palabras de un idioma y empiece a usarlas; luego empiece lentamente a perfeccionar la gramática".

 

2. Cambia tu estilo de vida

Elisabeth Buffard, una maestra de inglés con 27 años de experiencia recomienda cambiar tú estilo de vida a través del aprendizaje de un idioma. Buffard afirma que lo que separa a los estudiantes más exitosos del resto es la consistencia.

 

3. Hacer el idioma parte de la vida cotidiana

Cuanto más se conviva con un idioma extranjero en la vida cotidiana, más el cerebro lo considerará algo digno de recordar. La traductora rusa Olga Dmitrochenkova , recomienda usar cada oportunidad de tener exposición al idioma, por ejemplo se puede etiquetar objetos en su casa en el idioma, leer libros para niños escritos o ver la televisión o cine en ese idioma.

 

4.Deja que la tecnología te ayude

Otra de las ideas que aporta Olga Dmitrochenkova es dejarse ayudar por la tecnología, por ejemplo, cambiar el idioma en el teléfono inteligente, para aprender palabras de inmediato. Otra idea puede ser buscar algunas páginas de aprendizaje más estructuradas en línea. El traductor holandés Els De Keyser recomienda Duolinguo por su enfoque de la gramática.

 

5. Aprender un idioma puede ser un distractor

Para Sebastián Betti, un traductor español, aprender un idioma siempre lo ha relacionado con la cantidad de cosas que puede aprender del nuevo idioma. Betti transforma cualquier oportunidad para aprender algo de otro idioma.

 

6. Hacer nuevos amigos

Interactuar con el idioma que se está estudiando es clave, ya que te puede ayudar a expresar tus ideas de manera intuitiva, en lugar de tener que traducir lo que quieres decir desde el idioma madre. Busca otras personas que hablen como idioma principal el idioma que quieres aprender o busca a personas en línea que estén dispuestos a ayudar con conversaciones.

 

7. No te preocupes por los errores

Una de las barreras más comunes que detiene a las personas que buscan aprender un idioma es el miedo a cometer errores. Pero contrario a lo que parece, los que escuchen que estás haciendo un esfuerzo por comunicarte, apreciarán el gesto y te ayudarán a mejorar.