twitter account

¿Quiénes son los hispanohablantes de Estados Unidos?

11/08/2016

La comunidad latina en Estados Unidos ha crecido significativamente estos últimos años a pesar de los controles migratorios, la “promesa” de crear un muro o los temores de deportación. Actualmente, la población latina está conformada por 55,2 millones de personas que habitan suelo estadounidense.

Muchos ciudadanos emigran a la “tierra de oportunidades” con la esperanza de construir una vida mejor y la gran mayoría de ellos son mexicanos.

Estos datos provistos por fuentes idóneas, le brindarán un mapa actual de la realidad de los latinos en Estados Unidos, los trabajos para los que aplican, la adaptación con el idioma y en qué estados se concentra la mayoría.

 

¿De qué países son los inmigrantes?

Los latinos en Estados Unidos están divididos por sus orígenes nacionales distintos. Entre los 55 millones de hispanos -que constituyen el 17% de la población total del país- el grupo predominante es el de los mexicanos.

Eso quiere decir que el 63% de hispanos en USA son los vecinos mexicanos, luego le siguen los puertorriqueños, que con alrededor de 5 millones de personas llegan al 10% y después los salvadoreños y cubanos, cada uno con cerca de 2 millones, según Pew Research Center.

De los 55,2 millones de hispanos, 25,3 millones son los que están registrados para votar en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, por lo cual  el “voto latino” no deja de ser un sector importante y con influencia de cara a los próximos comicios.

 

¿En qué estados hay más latinos?

El estado donde vive el mayor número de latinos es en California, con 14,4 millones. Le sigue Texas con 9,8 millones y el tercero Florida con 4,4 millones de latinos, según Pew Research Center.

 

¿En qué trabajan los latinos en USA?

Si bien muchos llegan con la idea de cumplir sus sueños y mantener una cierta estabilidad financiera, lo cierto es que buena parte de los empleos de los latinos tienen un cierto grado de inestabilidad y bajos salarios. Aun al día de hoy, es más fácil encontrar a un latino trabajando en una obra de construcción o en un bar que en educación o administración pública.

 

Según datos provistos por el Departamento de Trabajo, el porcentaje de latinos según el sector es:

 

27.3% de los trabajadores en construcción

23.1% de quienes trabajan el campo, el bosque, la pesca y la caza.

22.3% de trabajadores en bares, restaurantes y hoteles.

17.2% de los ocupados en minería y extracción de petróleo o gas.

17.2% de quienes trabajan en transportes y servicios públicos.

16.4% de los empleados del comercio mayorista y minorista.

16% de los trabajos en servicios de negocios y profesionales.

15,8% de los empleos en la industria.

11.5% de los trabajadores en educación y servicios de salud.

11.4% de los empleados de la administración pública.

11.3% de los trabajadores en actividades financieras.

 

Do you speak English?

Aunque el número de hispanos en Estados Unidos que dominan el inglés es cada vez mayor, el idioma español sigue ocupando una posición fundamental en la cultura latina del país, ya que más de 35 millones de personas lo hablan en sus hogares, según Univision.

Por ejemplo, en el estado de California, de un total de aproximadamente 13 millones de hispanos solo 3 millones hablan inglés en su casa, mientras que los 10 millones restantes solo hablan español en sus hogares.

Entretanto, en el estado de Nueva York la brecha es aun más pronunciada, ya que de 3.260.605 personas, solo 670.198 de ellos hablan inglés en casa.

La barrera del idioma y la falta de adaptación al mismo, es uno de los factores que puede explicar el por qué muchos residentes no avanzan con los trámites para obtener la ciudadanía

Por su parte, en Texas, de un total de 9.981.549 hispanos, solo 2 millones de ellos aproximadamente hablan el idioma inglés en su casa y el resto no se puede desenraizar de su idioma nativo.

La barrera del idioma y la falta de adaptación al inglés es uno de los factores que puede explicar el por qué muchos residentes no avanzan con los trámites para obtener la ciudadanía, en especial los mexicanos que son el grupo más grande de inmigrantes y sin embargo cuentan con la tasa de naturalización más baja.

Desde hace años, iniciativas como New Americans Campaign y National Partnership for New Americans realizan campañas informativas y tienen servicios gratuitos para acompañar a los inmigrantes en el proceso de convertirse en ciudadanos legales de los Estados Unidos.