twitter account

Creando música con las ondas cerebrales

12/11/2015

En la Academia Internacional de Música y Arte, de Roma, un grupo de científicos está investigando cómo crear música, en tiempo real, mediante las señales eléctricas del cerebro humano. En un futuro no demasiado lejano, los investigadores esperan que un compositor pueda crear una pieza siemplemente pensando en las notas musicales, que un sensor podrá tomar directamente de su cerebro, sin tener que escribir ni teclear nada.

El  pianista Francesco Prode toca con un sensor en su cabeza, un dispositivo que capta las ondas cerebrales y las envía a una computadorra. También acompaña la música con movimientos, como si fuera un maestro: "Es posible intervenir, en tiempo real, en una pieza que ya toqué en vivo. Se graba en tiempo real y, pasando la mano frente a otro sensor, puedo crear una polifonía diferente en cada fase, y determinar un resultado diferente en la composición".

El pianista puede así interactuar con  música que fue grabada previamente, pero el resultado no será apenas una reproducción de lo que tocó antes; un software especial produce una nueva pieza, con base en la actividad cerebral del pienista, que depende las emociones, de los estados de conciencia y de otras actividades cerebrales. Las notas no cambian, pero la velocidad de reproducción del sonido o la entonación pueden variar.

El compositor Riccardo Santoboni explica: “Este sensor puede detectar cualquier actividad cerebral, dependiendo del estado de vigilia, del sueño y de la atención.A partir de estas actividades es posible obtener el nivel de atención o de relajamiento de un artista o compositor. En la computadora se puede observar la actividad neurológica del pianista Francesco Prode en este momento, utilizando el software que fue creado para producir o procesar sonidos generados por el piano, que son modificados por las emociones del pianista".

Los científicos esperan que en el futuro este software no solo logren alterar los sonidos, de acuerdo con las emociones del pianista, sino también crear nuevas piezas musicales. En este momento están trabajando en un nuevo software que logre asociar ondas cerebrales con determinados instrumentos musicales.