twitter account

Niños hispanos de EE. UU a riesgo de perder su herencia lingüística

23/04/2015
Laressa Watlington

Con 54 millones de hispanos en Estados Unidos, el español es el segundo idioma más hablado en el país y, según las proyecciones del censo, el crecimiento de este grupo minoritario continuará impulsando el uso de este idioma en la cultura, la política y la economía nacional.

Datos del censo publicados en el 2012, pronostican que para el 2060 uno de cada tres estadounidenses será de origen latino. En Colorado, los latinos comprenden en 21% de la población, pero un porciento significativo en las escuelas del área metropolitana de Denver.

Estados Unidos se está convirtiendo en un país de mucha diversidad donde el ser bilingüe será una herramienta indispensable de comunicación. Pero a pesar de que muchos jóvenes de familias latinas aprendieron hablar español en su hogar, una gran mayoría no son bilingües.

Esta realidad preocupa a expertos como la colombiana Silvia Cubillos Vélez, fundadora de la escuela "Spanish is Fun" (El español es divertido) en Denver.

"Yo pienso que habrá un 70% de hijos de padres latinos que van a tener la idea errónea de que son bilingües", dijo. "Si tú escuchas y entiendes, tienes comprensión, pero eso no quiere decir que tú hables la lengua. Y si tú la hablas no quiere decir que tú la entiendas y si tú la lees no quiere decir que tú la escribas", explicó.

Cubillos Vélez, creadora del nuevo sistema de aprendizaje de lenguas "Brain Path Language", señaló que las personas bilingües deben contar con un cierto dominio de los dos idiomas -en este caso el español y el inglés- y que con tan solo hablarlo no es suficiente. La escritura, lectura y comprensión son partes integrales del aprendizaje de un idioma, dijo.

No cabe la menor duda en que los beneficios de dominar el español y el inglés en Estados Unidos son muchos, incluyendo mayores oportunidades laborales.

Pero, la importancia de ser bilingüe va más allá de las oportunidades laborales.

Roxana A. Soto, coautora del libro "Bilingual is Better" (Bilingüe es mejor), señaló que el español es parte integral de la identidad de un latino y es el vehículo por el cual los hispanos pasan su herencia cultural a la siguiente generación.

Niños latinos de EE. UU a riesgo de perder su herencia lingüística

"Si lo hablas es parte de tu herencia, es parte de tu cultura, es parte de quien eres, de lo que nos hace latinos y el no hablarlo sería como negarte parte de quien eres, parte de dónde vienes", dijo la periodista bilingüe.

Soto, oriunda de Perú y madre de dos niños bilingües, consideró que hay un gran crecimiento en el número de padres de origen latino interesados en criar a sus niños en un ambiente bilingüe y multicultural. Sin embargo, explicó, esta tarea no es fácil en Estados Unidos debido a que llega un momento en el cual la competencia entre el inglés y español resulta frustrante para un niño. En muchos casos el niño abandona el idioma minoritario en favor de la lengua que se habla en la escuela y en los círculos sociales, opinó.

Es ahí donde la influencia lingüística de los padres puede marcar la diferencia en la retención del español en los niños. Viajes a Latinoamérica, clases de español, visitas a eventos culturales y reuniones con familiares impulsan a que los niños consideren el aprendizaje de esta lengua primordial en sus vidas, señaló Soto.

"Es importante que los niños se sientan orgullosos de hablar español y que no piensen que es una obligación", dijo.