twitter account

El árabe se convierte en lengua extranjera en Emiratos

02/03/2015
Roberta Pennington

The National

 

 

 

El árabe está en peligro de convertirse en lengua extranjera en Emiratos Árabes Unidos, donde los alumnos terminan su educación con muy escasa competencia oral y escrita en su propia lengua, adviertieron expertos en Abu Dhabi.

"Tenemos una generación de estudiantes de estudiantes de ascendencia árabe que no tienen fluencia en su lengua materna", dijo Mazen Al Sheikh, director de Lengua Árabe en la American School de Dubai.

"En realidad, el inglés es su lengua materna; el árabe se convirtiendo en una segunda o tercera lengua", precisó.

El Dr. Muhamed Al Khalil, director de Estudios Árabes en la Universidad New York de Abu Dhabi, admitió que reina una gran preocupación por que los alumnos terminen sus estudios sin competencia en árabe escrito. "Lo que más nos preocupa es la forma escrita del lenguaje, pero además ellos tienen dificultades incluso con el árabe coloquial", agregó. "Han sido tan expuestos al inglés que les resulta más fácil hablar con uno en esa lengua que en árabe, aun coloquialmente", explicó. Al Khalil admitió que "esto no ocurre en todos los casos pero que es una tendencia en las escuelas privadas, y estamos empezando a percibir que en las escuelas públicas ocurre lo mismo".

En las escuelas regidas por el Ministerio de Educación –todas las escuelas públicas fuera de la capital– las clases se dan en árabe. En las escuelas públicas de la capital, en cambio, si bien se dice que el árabe es la primera lengua, materias como Matemáticas, Ciencias y Artes de imparten en inglés, dijo un vocero del Consejo de Educación de Abu Dhabi.