twitter account

Director de ABC se resiste a lo digital como plataforma principal

05/02/2015

El director del diario derechista madrileño ABC, Bieito Rubido, aseguró que "todavía hoy la centralidad del debate social lo marcan las cabeceras digitales", informó este jueves el periódico "El Confidencial".

Según el periodista gallego, "las webs aportan inmediatez y globalidad, que tu periódico lo puedan leer en Nueva York o en Argentina, pero no se les puede atribuir una cualidad excepcional a quienes hacen periodismo exclusivamente digital".

Rubido admitió que ABC no siempre le brinda al lector toda la información de que dispone: "Nosotros también tuvimos las cuentas suizas del alcalde de Barcelona y no las publicamos. Hay que recuperar la credibilidad y el prestigio frente al periodismo espectáculo", explicó.

Por "periodismo espectáculo" Rubido se refería en tono crítico a las cadenas de televisión que conceden espacio al movimiento izquierdista Podemos y a su líder más visible, Pablo Iglesias.

La opinión de Rubido sobre la prensa en papel sorprende, puesto que hace ya tres años que el entonces consejero delegado de "El País", Juan Luis Cebrián, explicó que "no es que el diario en papel va a morir; es que ya está muerto"1.

En su análisis del mercado actual, el director de ABC afirmó que cerca de la mitad de los periodistas en actividad está sobrando y que el 95% de las facultades de Comunicación debería cerrar, para reprofesionalizar la profesión y convertirla en una actividad de elites.

 [1] El País, 22/4/2012: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/22/actualidad/1335120279_956...