twitter account

Academia dominicana presenta nuevo diccionario de la RAE

05/02/2015
Diario Libre

La Academia Dominicana de la Lengua pone en circulación este jueves la 23ª edición del Diccionario de la Lengua Española.

 En el acto participarán los académicos María José R, con "Armonización del DED en el DRAE"; Manuel Núñez Asencio abordará el "Valor lexicográfico del DRAE"; Rafael Peralta Romero hablará acerca de "El DRAE y la comprensión de las palabras" y Bruno Rosario Candelier disertará en torno al tema "El aporte del DRAE al conocimiento del mundo". 

Editado por Espasa, es el resultado de trece años de trabajo conjunto entre las 22 academias que integran la Asociación de Academias de la Lengua Española y la Real Academia Española (esta última forma parte de la  primera). 

La publicación del nuevo DRAE forma parte de los actos del tricentenario de la fundación de la RAE y se convierte en el hito de esta celebración que culminó en diciembre del año pasado. El nuevo volumen, de 2.376 páginas, recoge 93.111 artículos o palabras, muchas de ellas de procedencia americana, así como las derivadas del uso de las nuevas tecnologías; también consigna 195.439 acepciones, 19.000 acepciones de americanismos, 140.000 enmiendas, sobre 49.000 artículos, 5.000 palabras nuevas y 1.350 supresiones. A la par de la incorporación de palabras como muslamen, hacker, dron,tuitear, lonchera, feminicidio, gigabite,wifi, basurita, limpiavidrios, motoneta, amigovio, papichulo y platicón, entre otras , así como de nuevas acepciones para un conjunto de palabras que ya estaban en ediciones anteriores, por ejemplo: patalear....intr....//3. Manifestar protestas o quejas, especialmente cuando es inútil. perla....f.//7.irón. Frase llamativa por desafortunada. prontuario....m...//3. Arg.,Chile, Bol. y Ur. Documento en el constan los antecedentes penales de una persona.*; el nuevo Diccionario de la Lengua Española ha "jubilado" algunos artículos que han perdido vigencia entre los hablantes, por ejemplo, sagrativamente (con misterio), acupear (defender, respaldar). 

La Junta Directiva de la Academia Dominicana de la Lengua y Editorial Planeta exhortan a los académicos, intelectuales, maestros y estudiantes, así como al público en general a participar en este acto donde podrán apreciar esta vigésimotercera edición del Diccionario de la Lengua Española. Obra cuyo embrión data de 1726 cuando la RAE, creada en 1713, editó el primer volumen del Diccionario de Autoridades, que fue concluido en 1739. 

Hasta que en 1780 nacería el primero de la serie del Diccionario de la Lengua Española o Diccionario de la Real Academia (DRAE), que registró 46.000 artículos. Desde entonces se han publicado 23: tres en el siglo XVIII, diez en el XIX, ocho en el XX y dos en lo que va del siglo XXI.