twitter account

"Cooptar" no es lo mismo que "captar"

25/01/2015

Cooptación (en latín cooptatio, -onis) era el sistema por el cual se elegían los miembros del Senado romano. Esto significa que cada vez que se producía una vacante, los senadores elegían a su sucesor, un sistema empleado también en otros cuerpos colegiados del Imperio romano. 

En latín,  optare significaba 'elegir, escoger, seleccionar'; con el prefijo co- pasaba a significar 'elegir juntos'.

El sistema de cooptación es usado hasta hoy, con el mismo nombre, en numerosas empresas y corporaciones modernas, como la FIFA, cuyos directores eligen a quienes cubren las eventuales vacantes.

En los últimos tiempos, se advierte en la prensa una tendencia a usar, cada vez con más frecuencia, cooptar en lugar de captar con el sentido de 'reclutar' o 'contratar'.

[...] la nota afirma que fue agente de Joe Cuba, promotor cubano-estadunidense que logró cooptar a los boxeadores y beisbolistas cubanos que abandonaron el equipo de Cuba en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Proceso. México 1/12/1996

El gobierno cooptó los intereses y propuestas de los sectores populares, reinterpretando sus demandas y devolviéndolas con respuestas recortadas. Norma Villarreal (1993) Género y Clase. Madrid: IUEM.

En otros casos cooptación parece significar algo así como 'recolección de residuos', como en este párrafo:

c) Consecuentemente, la cooptación de desechos para el reciclaje alcanza en los países del norte cerca del 50%, mientras que para América Latina fluctúa entre el 6 y 9 %. Revista de Psicología. Santiago de Chile (2002).

En La Diaria, de Montevideo, ha sido confundido con "captar":

Creo que poseo cierta inteligencia visual para cooptar elementos accidentales o fortuitos que la mayoría de la gente no percibe. (7/4/2014).

En el Diccionario Vox, cooptación no significa otra cosa que 'Designación de las vacantes de una corporación mediante el voto de los integrantes de la misma' y en el DRAE 2014, cooptar es 'llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella'.