twitter account

Casi todas las lenguas que existen actualmente desaparecerán en el correr de este siglo

22/01/2015

Un estudio dirigido por el lingüista John McWhorter de la Universidad de Columbia (EUA) predice que más del 90% de las 6.000 lenguas que existen actualmente en el planeta desaparecerá dentro de cien años, quedando vivas únicamente seiscientas de ellas. No hay dudas de que en 2015 el mundo 'sonará' distinto.

Por otra parte, estos idiomas serán versiones simplificadas de los que conocemos hoy en día, afirma John McWhorter en un artículo publicado en 'The Daily Mail'.

McWhorter establece que las 'lenguas del futuro' serán menos complejas, especialmente en su forma hablada, y más sencillas de estudiar. Los idiomas de las culturas minoritarias tendrán que luchar por sobrevivir ante idiomas mayoritarios como el chino o el inglés, que las 'envolverán'. Esto ya está ocurriendo en lugares como EE.UU. o Australia.

"Ello se debe principalmente a la globalización", asegura McWhorter, quien establece que la migración en masa provocará una "fragmentación cultural". 

Según el lingüista, el aumento de turismo mundial y la creciente voluntad de aprender idiomas alternativos al materno causarán esta 'deserción lingüística'.

"Una lengua no se reduce a una colección de palabras y reglas; es parte de una cultura, aprendida de forma temprana, utilizada con los niños; es el vehículo en que se expresan los sentimientos más íntimos y cálidos", afirma el lingüista. McWhorter declara que a pesar de la importante reducción de idiomas en curso un escenario futuro en el que exista una única lengua universalmente comprendida es algo "imposible".

Con todo, los nuevos dispositivos de traducción, como las  funciones de Google Translate que permiten la conversión instantánea de una conversación, no serán capaces de mantener 'vivas' todas las lenguas que actualmente existen en la Tierra.