twitter account

Alemania: proponen exigir a inmigrantes hablar alemán en sus casas

08/12/2014
BBC

Uno de los partidos de la coalición de gobierno de Alemania ha causado indignación tras sugerir que los extranjeros que quieran tener residencia permanente en el país deberían ser instados a hablar alemán en sus casas, además de hacerlo en público.

El partido Unión Social Cristiana (CSU), de Baviera, dice que su idea es para debatir, no una política oficial.

Sus críticos lanzaron una etiqueta (hashtag, en inglés) en Twitter, #YallaCSU, que se convirtió en tendencia entre los usuarios de la red social en Alemania.

La etiqueta es irónica; que "yalla" en árabe quiere decir "¡vamos!".

El secretario de general de CSU, Andreas Scheuer, dijo que su propuesta estaba bien desarrollada y que cuenta con un "amplio apoyo".

La secretaria general del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), de centroizquierda, Yasmin Fahimi, dijo que CSU había "llegado a Absurdistán".

"Sería cómico si no fuera tan peligroso", dijo.

SPD también forma parte de la coalición con el partido de la canciller Angela Merkel, CDU (Demócrata Cristiano).

CSU ha tenido un rol importante en hacer que el tema de la inmigración ocupe un lugar más prominente en la agenda política del país.

Datos de la Unión Europea dan cuenta de que Alemania fue el principal destino europeo para los inmigrantes en 2012 (592.200), seguida de Reino Unido (498.000), Italia (350.800) y Francia (327.400).

A nivel global Alemania es también el principal destino para solicitantes de asilo.