twitter account

Reelegido Jaime Labastida en la Academia Mexicana

06/03/2015

 

Proceso

 

 

El poeta y filósofo Jaime Labastida - Foto: Miguel Dimayuga

El poeta y filósofo Jaime Labastida fue reelecto como director de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) para un segundo período (2014-2018).

Labastida fue elegido como titular por primera vez para el periodo 2010-2014, y su labor se centró en conseguir una sede propia para dicha institución.

En 2010, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Academia adquirió el predio que perteneció a Miguel Ángel de Quevedo, en la calle de Francisco Sosa, en Coyoacán, y ya se encuentra en construcción. Actualmente alberga acervos como el del poeta Rubén Bonifaz Nuño.

La labor editorial, también es una de las preocupaciones de Labastida, por lo que la AML ya cuenta con un programa editorial propio y con colecciones nuevas, como la recién lanzada Clásicos de la lengua española.

También se modernizó digitalmente. Hace casi un año estrenó una nueva plataforma electrónica www.academia.org.mx en la que el usuario puede conocer qué es la Academia Mexicana de la Lengua, quiénes la integran y las tareas que realizan dentro de la corporación.

Entre otros servicios, ofrece consultas lingüísticas, publicaciones digitales, búsqueda exhaustiva de vocablos en varias fuentes lexicográficas y publica noticias relacionadas con el mundo académico hispanohablante.

Labastida nació en Los Mochis, Sinaloa el 15 de junio de 1939. Fue elegido el 13 de noviembre de 1997 para ser el tercer ocupante de la silla XXVII de la AML. Tomó posesión el 2 de abril de 1998.

Estudió filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus obras poéticas destacan Animal de silencios, 1996; Elogios de la luz y de la sombra, 1999, y La sal me sabría a polvo, 2009.

Entre sus libros de orden filosófico o de crítica literaria e histórica sobresalen: Estética del peligro, 1986; La palabra enemiga, 1996; Humboldt: ciudadano universal, 1999, y Cuerpo, territorio, mito, 2000.

Formó parte del grupo literario La espiga amotinada; fue director de la revista Plural (segunda época) y actualmente es miembro uno de la Asociación Filosófica de México, presidente de El Colegio de Sinaloa y director general de Siglo XXI Editores.