twitter account

Las escuelas finlandesas dejarán de enseñar a escribir a mano

02/12/2014

Los finlandeses creen que es absurdo que las escuelas del siglo XXI les enseñen a los niños a escribir a mano sobre papel, de modo que a partir de 2016, no se les enseñará esa antigua destreza, sino que se les capacitará para que digiten en un teclado o en un teléfono celular, informó este lunes el diario Savon Sanomat.

Todavía no se ha decidido cómo se llevará a cabo esta transición. Según el periódico finlandés, en los primeros meses de 2016, la escritura dejará de formar parte de los programas escolares, para dejar lugar a las destrezas con dispositivos electrónicos e incluso los mensajes SMS.

La idea de dirigir las habilidades infantiles en el sentido de los móviles, computadoras y tablets puede parecer revolucionaria, pero lo cierto es que los chicos ya poco escriben en su vida cotidiana, excepto por obligación escolar. Aun así, la iniciativa de abandonar totalmente la escritura en cursiva suena como temeraria si tenemos en cuenta que probablemente involucra un cambio en patrones cerebrales de motricidad y cognición.

Sin embargo, para Minna Harmanen, integrante del Consejo Nacional de Educación de Finlandia, el abandono de la escritura será "una transformación cultural importante", aunque matizó que las escuelas darán libertad a los maestros que deseen seguir enseñando escritura tradicional, seguramente porque se trata de una iniciativa estratégica de largo plazo.

Con el uso de tablets y móviles inteligentes, los niños suelen estar familiarizados con el uso de los teclados. Pero el retorno de la dactilografía, enseñada históricamente como una habilidad adicional para el mundo laboral, llegará a las aulas con la intención de hacer más productiva la educación básica.

"Para la mayoría de los maestros, es suficiente con que los niños aprendan a distinguir mayúsculas y minúsculas", aseguró Susanna Huhta, de la Asociación de Profesores de Lenguas Nativas.

Los usuarios de redes sociales también ven con entusiasmo la iniciativa: un usuario del portal Etelä-Saimaa afirma: "Escribir a mano es una destreza totalmente inútil. Tal vez no tan inútil como la enseñanza obligatoria de sueco, pero es casi eso".