twitter account

La Academia Canaria de la Lengua difunde su variedad lingüística

09/03/2018

Reconocidos especialistas en las hablas canarias y en su literatura ofrecerán al alumnado de Secundaria de las Islas, durante los meses de marzo a mayo, más de veinte conferencias relacionadas con estas materias. Así, la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, y el presidente de la Academia Canaria de La Lengua (ACL), Humberto Hernández, presentaron en el IES Profesor Martín Miranda en San Cristóbal de La Laguna, el proyecto 'Charlas sobre el español de Canarias y su literatura' que, por primera vez, se ha convocado para los centros educativos de todo el archipiélago, favoreciendo así que llegue también a las islas no capitalinas, y con el objetivo final de despertar entre los y las estudiantes el deseo de saber más sobre el español de Canarias y sobre los más destacados escritores y escritoras canarios.

Ambas instituciones son conscientes de que cada vez son más frecuentes determinadas actitudes de inseguridad, e incluso desapego, por parte del alumnado canario ante la variedad lingüística que utilizan, el español de Canarias. Este hecho se manifiesta a menudo en la confusión constante entre canarismos y vulgarismos, en el confuso reconocimiento de los rasgos distintivos de su variedad lingüística, en el convencimiento que tienen de que el español de Canarias no es una variedad formal; o en su consideración de que sería poco apropiado que el canario fuera la modalidad dialectal que se enseñe al alumnado extranjero. Por todo ello, se ha diseñado este proyecto con el que se pretende revertir esta situación desde las aulas.

Teresa Acosta desatacó durante la presentación del proyecto "la importante línea de colaboración existente entre la Academia Canaria de La Lengua y la Consejería de Educación y Universidades, a través del Área de Comunicación del Servicio de Innovación, cuyo objetivo es la mejora del Plan de Comunicación Lingüística de los centros educativos y también del Programa 'enSEñas', que estamos llevando a cabo para el impulso de los contenidos canarios, tanto de sus elementos sociales, culturales, patrimoniales, como artísticos, etnológicos y literarios de Canarias".

En este contexto, indicó Acosta, ambas instituciones "hemos trabajado conjuntamente en varias iniciativas que estamos poniendo en marcha como, por ejemplo las Situaciones de Aprendizaje que podrán llevarse a cabo en las aulas, una en torno al dialecto y otra sobre la literatura de las Islas, o el programa de las Jornadas Educativas sobre la enseñanza de la Lengua y la Literatura en Canarias, que este año cumplen ya su tercera edición y se celebrarán entre el 13 y 14 de abril en La Palma".

Por su parte, Humberto Hernández subrayó "la política de divulgación científica en las aulas que lleva a cabo la Academia desde hace varios años" y que han podido consolidar e implementar "gracias al apoyo y al trabajo conjunto que se está llevando a cabo con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias".

Situaciones de aprendizaje

Cabe destacar que los estatutos de la Academia Canaria de la Lengua señalan la importancia del estudio, descripción y difusión de la variedad canaria de la lengua española, así como la producción literaria desarrollada en el archipiélago a lo largo de los últimos cinco siglos. En esta misma línea, la Consejería de Educación y Universidades, está desarrollando en toda Canarias su programa 'enSeñas', con el que se pretende impulsar los contenidos canarios, con un enfoque integral y multidisciplinar, para que el alumnado tenga suficiente solvencia a la hora de distinguir lo que es específico de Canarias, lo que la distingue de otros lugares, de dónde provienen sus señas de identidad y la importancia de preservarlas y potenciarlas, teniendo además la capacidad para explicarlas y difundirlas más allá de las Islas. En este sentido, desde su Área de Comunicación mantiene una línea de trabajo conjunta con la Academia Canaria de La Lengua que les ha permitido también colaborar en el diseño de Situaciones de Aprendizaje, sobre el dialecto y la literatura de las Islas, que podrán ser utilizadas libremente por el profesorado.

El objetivo es realizar, antes de la visita de los especialistas, un acercamiento al conocimiento de la realidad de las hablas canarias y su literatura, con el fin de ayudar a su adecuada valoración. Se trata de una propuesta de actividades y recursos que, sin olvidar la importancia de los medios de comunicación y las redes sociales al respecto, se centre en la visión autorizada de los académicos y académicas de la Academia Canaria de la Lengua.

Las Situaciones de Aprendizaje, dirigidas a profesorado de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato, Enseñanza de Adultos y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma, tienen un evidente anclaje curricular y pueden ponerse en práctica también sin la visita de los académicos, puesto que sus recursos ofrecen otras posibilidades para alcanzar los objetivos de conocimiento y valoración, tanto de la institución académica, como de la variedad dialectal y de la literatura de las Islas.