twitter account

Insólito consejo de la RAE a Netflix sobre la serie "Narcos"

16/09/2016

La cuenta española de Netflix en Twitter tenía una duda lingüística a la hora de subtitular los habituales insultos de Pablo Escobar en la serie "Narcos" y decidió ir a las fuentes: consultar a la Real Academia Española (RAE).

Las dos cuentas intercambiaron mensajes sobre la forma apropiada de transcribir la expresión "hijo de puta", que el actor Wagner Moura utiliza habitualmente al momento de encarnar al famoso narcotraficante colombiano.

"¿Cuál es la forma correcta de escribir esto, @RAEinforma?", se preguntó Netflix Español y enumeró tres posibles respuestas: hijueputa, hijoeputa y güeputa.

La RAE no tardó en contestar recomendando el término "hijueputa" por sobre los demas, al que consideró un "subtítulo válido y aconsejable".

"Narcos" fue creada por Chis Brancato, Doug Miro y Carlo Bernard y está basada en la vida del capo del cartel de Medellín quien lideró el negocio del narcotráfico en la década de 1980. Desde su primera temporada en 2015 se convirtió en una de las series más vistas de la platafoma Netflix.

Al mismo tiempo "Narcos" generó una fuerte reacción en Sebastián Marroquín, el hijo de Pablo Escobar, quien resaltó los errores de la serie y dijo que "cambiaría de canal" antes de ver el arrollador éxito de la televisión bajo demanda.