twitter account

The Guardian comenta la muerte de Galeano

13/04/2015

 

The Guardian

 

 

 

 

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, una de las principales voces anticapitalistas de América Latina, murió de cáncer a los 74 años en Montevideo. Su muerte, ocurrida este lunes, fue confirmada por el semana Brecha, del que era colaborador.

"El mundo y América Latina han perdido un maestro de la liberación de los pueblos", dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales. "Sus mensajes y trabajos se han orientado siempre hacia la defensa de la soberanía y la dignidad de nuestros pueblos", agregó.

Galeano era muy conocido por su libro de 1971 Las venas abiertas de América Latina, que se disparó a los primeros lugares en las listas de bestsellers de Estados Unidos, cuando el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez le regalara un ejemplar ala presidente Barack Obama en 2009.

El libro, subtitulado Cinco siglos de pillaje a un continente, sostiene que América Latina ha sido permanentemente empobrecida para alimentar la prosperidad de Europa y Estados Unidos.

En su crónica de siglos de explotación económica, Galeano escribió: "El asesinato humano por la pobreza en América Latina es un secreto. Cada año, sin emitir un sonido, tres bombas de Hiroshima estallan sobre comunidades que se han acostumbrado a sufrir con los dientes apretados". 

El libro, que irguió a Galeano a la posición de uno de los mejores escritores de la región, se convirtió en grito de guerra de los izquierdistas, y fue prohibido durante las dictaduras militares en Chile, Uruguay y Argentina.

Sin embargo, el propio Galeano admitía experimentar sentimientos contradictorios con respecto al libro: "Yo quería escribir un libro de economía política, pero no tenía la preparación necesaria. No lamento haberlo escrito, pero ya pasé más allá de aquella fase" admitía.