twitter account

El sonido ‘sh’ en español

14/12/2017
Fernando A. Navarro

Aunque teóricamente no existe en el español peninsular, todos conocemos bien este sonido consonante que encontramos en palabras como English, flash y show. Y digo bien en el español peninsular, porque en el Río de la Plata, por ejemplo, los hablantes sí lo utilizan a menudo en palabras como ayer y yo, que allá pronuncian con un característico rehilamiento muy marcado que las hace sonar algo así como asher y sho.

En cualquier caso, es un sonido que pronunciamos fácilmente, aun sin haber estudiado inglés, porque entre nosotros es de uso común cuando alguien quiere hacer callar a unos niños revoltosos o pedir a otro que guarde silencio (en una biblioteca, por ejemplo, o un hospital). En casos así, nos llevamos el dedo índice a los labios y decimos: ¡shhh! Conocemos el sonido, sí, y lo usamos onomatopéyicamente, pero nuestra ortografía no tiene forma reconocida de representarlo por escrito en español.

Todo lo contrario de lo que ocurre en inglés, donde tengo contabilizadas nada menos que ¡once formas distintas de escribirlo!

La más frecuente y conocida es el dígrafo sh; dentro del vocabulario médico, por ejemplo, en Cushing, rash y shock.

En vocablos que el inglés tomó del francés, suele representarse con el dígrafo ch: chancre, Charcot, tache.

El trígrafo sch se lee con ese mismo sonido en vocablos tomados del alemán (escherichia, Luschka, schwannoma) y algún otro caso aislado, como schedule.

Puede ser una sola letra, c, en voces como Crustacea, furfuraceous, rosacea y sebaceous.

También una letra, s inicial, en palabras como Sean, sugar y sure.

Dígrafo ss, en voces como cissure, depression y tissue.

Dígrafo sc, en voces como crescendo, consciousness y fascia.

Dígrafo si, en vocablos tan médicos como hypertension, infusion y vision.

Dígrafo ti, en otros igualmente tan médicos como dementia, infection, patient y suction.

Dígrafo ci, en voces como facial, insufficiency y superficial.

Y por último, también el dígrafo xi, que solo he oído pronunciar con este sonido en el adjetivo anxious y su adverbio derivado anxiously.