twitter account

Cursos de chaná, guaraní y restauración arqueológica en Paraná

04/11/2014
APFDigital

Con un emotivo acto, en la noche del jueves se dio cierre a los cursos anuales de Idioma y Cultura Chaná a cargo de Blas Jaime, Idioma y Cultura Guaraní a cargo de Augusto Mechetti Martínez y Restauración de cerámica arqueológica a cargo de Nora Tagliapietra. Los alumnos de distintas edades y de diferentes lugares de la provincia y el país recibieron sus certificados de la mano de sus profesores y de autoridades del Ministerio de Cultura y Comunicación, el subsecretario de Políticas Culturales, Eduardo Viana y la directora del Museo, Gisela Bahler. 

Luis realizó este año el segundo nivel de Guaraní y señaló: “Nunca había tenido contacto con gente que hablara el idioma. Uno de los motivos que me llevó a realizar el curso es que es una lengua viva que se habla en esta región. Augusto ha sabido transmitirnos con mucha generosidad sus vivencias como descendiente de guaraníes. Me llevó las ganas de seguir aprendiendo más”. 

Por su parte el profesor Augusto Mechetti Martínez indicó: “Este año se realizó una propuesta nueva basada en la mejor preparación para la adquisición del conocimiento del idioma por parte de los alumnos del segundo nivel. Ya es la tercera promoción de egresados que tenemos en el Museo. Estoy cumpliendo las bodas de plata de enseñanza del guaraní y creo que por muchos motivos el museo es el lugar adecuado para enseñar esta lengua”. 

En el taller de restauración de cerámica arqueológica se trabajó en el aprendizaje de técnicas de recuperación y conservación de piezas patrimoniales. La profesora Nora Tagliapietra señaló: “Es importante que este taller se lleve adelante en un lugar como en el Museo. No hemos encontrado otro museo en Argentina donde se dicte un curso similar y en Europa se dictan pero son muy caros. Aquí los alumnos del taller pueden obtener el conocimiento necesario de manera gratuita, y así legarle a las nuevas generaciones el único vestigio que nos han dejado los pueblos originarios”. 

Evangelina es egresada del curso de Idioma Chaná y contó “Decidí hacer el taller porque soy descendiente de aborígenes. A través del curso se aprende mucho de la cultura, de lo que vivieron nuestros antepasados acá en esta tierra. Siempre hay ganas de seguir aprendiendo lo que es nuestro”. 

 

Don Blas Jaime, último hablante de su lengua originaria, se mostró muy agradecido por el espacio que se brinda desde el Museo a la enseñanza de esta lengua y dijo “Nosotros tratamos de compartir lo que sabemos para que no se pierda esta cultura y para que las generaciones futuras puedan tener maestros de esta cultura. Tratamos de compartir el idioma y la cultura en las escuelas para que se vaya sembrando en la mente de los chicos ese amor y ese deseo de aprender lo que nuestros antepasados nos legaron” 

 

Un año más, el Ministerio de Cultura y Comunicación llevó adelante estos cursos que apuntan a promover la valoración de las poblaciones originarias de la provincia y la preservación de su patrimonio materia e inmaterial. 

 

Este miércoles 5, a las 19:30, se dará el cierre a esta serie de actividades para promover el diálogo intercultural. En esta oportunidad se brindará un espacio de intercambio de experiencias y saberes que contará con representantes de la Comunidad Mexica y de distintos pueblos originarios de nuestra región. La entrada es libre y gratuita.