twitter account

¿Cómo inciden los rankings internacionales en las instituciones europeas de educación superior?

16/11/2014
Universia

A diario se publican nuevas ediciones de rankings internacionales que seleccionan a los mejores centros de estudios superiores del mundo y los clasifican de acuerdo a la puntuación que obtienen en sus diferentes criterios e indicadores de excelencia académica, docente, de investigación y el grado de internacionalización, entre otros. Shanghái, Times Higher Education (THE), Quacquarelli Symonds (QS), Leiden, son tan solo algunos de los muchos que existen, y de los que un porcentaje mínimo de universidades españoles forman parte. Sin embargo, ¿cómo inciden los rankings internacionales en las instituciones europeas de educación superior?

 

El estudio de la EUA

Tras una investigación de 2 años y medio, la Asociación Universitaria Europea (EUA) ha presentado los resultados en Bruselas, donde se revela la importancia clave que suponen los rankings internacionales en las instituciones europeas de educación superior y sus actividades, aunque con diferente impacto de acuerdo al caso.

El documento, titulado Rankings in Institutional Strategies and Processes (RISP): Impact or illusion?, es el primer estudio paneuropeo de su tipo, y a través de la investigación se pretendió determinar el grado de incidencia de las clasficaciones nacionales e internacionales de diversas agencias, para así atender a mejorar la cooperación regional y extender las buenas prácticas en el áreas.

El proyecto contó con la participación de 171 instituciones de educación superior de 39 países europeos y ha sido coordinado por la EUA y la Academic Information Centre (AIC) de Latvia, el Dublin Institute of Technology (DIT) de Irlanda, la Conférence des présidents d’université (CPU) de Francia, y ha contado con el apoyo del Programa LifelongLearning de la Comisión Europea. 

 

Los descubrimientos más destacados del informe

El estudio ha determinado, en primer lugar, que hay una confusión en torno a qué es un ranking, un término utilizado ordinariamente para cualquier equivalente de los resultados o rendimiento de la educación superior. Los rankings son una herramienta utilizada por autoridades nacionales de educación superior y por agencias gubernamentales, así como por estudiantes internacionales, directivos de centros de estudios y la comunidad académica en general.

 Cada uno de los grupos se nutre de los datos de manera diferente, y con actitudes variadas. Mientras que algunas instituciones los utilizan para recabar información y conocer, por ejemplo, la satisfacción del alumnado, en general se conciben como una fuente de analizada de manera no sistemática de acuerdo a las necesidades de cada institución educativa. También se utilizan para realizar un seguimiento de otros centros nacionesl y europeos, como afirman 3 cuartas partes de los centros educativos consultados. 

 De acuerdo al 60% de las instituciones consultadas, los rankings inciden notoriamente en sus estrategias y procesos, papel que varía de acuerdo al contexto en el que trabajen los centros y los factores que toman en cuenta para desarrollar sus estrategias. En el informe se analizan 4: los mecanismos de monitoreo de los rankings, la clasificación del perfil de la institución, y la adaptación de sus actividades principales, la mejora en la recogida de datos del centro y la inversión para mejorar la imagen de la organización.  

 El 39% indicó que se han basado en los resultados de los rankings para definir las acciones en su entorno académico, gerencial, organizativo o estratégico, mientras que la tercera parte piensa en hacer lo mismo. Entre las acciones se encuentra analizar las políticas universitarias, los procesos y criterios de reclutamiento, la importancia de las áreas de investigación, la asignación de recursos y la creación de programas o departamentos.