Sábado, 22 de septiembre de 2018

Nazareth

Palabra sobre la que consulta: 
Reglas ortográficas en el uso del lenguaje de género
Consulta: 

Tengo la inquietud de saber algunas reglas ortográficas a partir del surgimiento del lenguaje de género. Estoy al tanto de que el mismo aún no es oficial, ni se incluyó en la RAE, pero quería saber si ustedes podrían responder mis inquietudes, teniendo en cuenta lo antedicho.

Responder: 

Al hacer el desdoblamiento por género, las cuestiones que hay que tener en cuenta son las concordancias entre artículos, adjetivos y nombres comunes. Algunos ejemplos bien construidos son los siguientes: Se participa a los alumnos y a las alumnas...; Se participa a los alumnos/las alumnas...

Son inadmisibles inchoherencias del tipo: Se participa a los/las alumnos...; Se participa a los padres o madres...; Para ser director o directora de la empresa, es necesario estar inscrito o inscrita en el correspondiente colegio de ingenieros. En estos casos hay error de concordancia, del primero se desprende la incoherencia *a las alumnos; del segundo, *a los madres;  en el tercero, debido a la conjunción inclusiva ‘o’, se pueden dar cuatro combinaciones posibles, de las cuales las marcadas con asterisco son incorrectas: ser director y estar inscrito; *ser director y estar inscrita; *ser directora y estar inscrito; ser directora y estar inscrita.

Por otro lado, para evitar el continuo desdoblamiento por género, que hace largo y tedioso cualquier texto que exagere su uso, se suelen emplear términos colectivos: el alumnado, el profesorado, la dirección, la directiva, el electorado, la infancia, la juventud, etc.