Lunes, 10 de diciembre de 2018

Miguel Angel Forero

Palabra sobre la que consulta: 
Coma delante de «y»
Consulta: 

Trabajo en traducción del Inglés al Castellano. Con frecuencia encuentro enumeraciones o frases ligadas con la conjunción «y». Mi pregunta: ¿Es apropiada la utilización de la coma antes de la «y»? Entiendo que la pausa en la lectura es obvia al hallar tal conjunción.

Responder: 

Recuerde que los gentilicos y nombres de lenguas son nombres comunes en español, por lo tanto, deben escribirse en minúscula: castellano, inglés, francés, etc.

Algunos casos en que debe escribirse como antes de y:

a) En una relación compuesta de elementos complejos que se separan unos de otros por punto y coma, delante de la conjunción que introduce el último de ellos se escribe una coma. Dispuso sus muebles en toda la casa: en el comedor, la mesa de la abuela; en el dormitorio, la cama que había sido de sus padres; en la cocina, sus escasas ollas, y en el jardín, tres bancos despintados.

b) Cuando la secuencia que encabezan enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados: Se retocó la pintura de los ojos, de los labios, el rubor de las mejillas, y salió del cuarto de baño con paso firme.
c) Cuando se enlazan miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un mismo enunciado, si el último de ellos es semánticamente heterogéneo con respecto a los anteriores (es decir, no introduce un elemento perteneciente a la misma serie o enumeración), por indicar normalmente una conclusión o una consecuencia, se escribe coma delante de la conjunción: Compró aceite, manteca, pan, y fue hacia la caja de pagos.
 d) Es frecuente, no obligatorio, que entre oraciones coordinadas se ponga coma delante de la conjunción cuando la primera tiene cierta extensión y, especialmente, cuando tienen sujetos distintos
La niña reía, saltaba, gritaba, y la madre la contemplaba satisfecha.
e) Cuando la conjunción y tiene valor adversativo (equivalente a pero), puede ir precedida de coma: Le advertí que estudiara más, y no quiso escucharme.
f) Debe escribirse coma delante o detrás de cualquiera de estas conjunciones si inmediatamente antes o después hay un inciso o cualquier otro elemento que deba ir aislado por comas del resto del enunciado: Vinieron todos: los familiares, los amigos, que lo amaban por su bondad mil veces comprobada, y el vecindario entero.