twitter account

Tipo de oración o forma gramatical

Palabra sobre la que consulta: 
Tipo de oración o forma gramatical
Consulta: 

Me gustaría saber cómo se llaman este tipo de oraciones o estructuras gramaticales tan frecuentes como titular de las infografías periodísticas. Ejemplos: «Así se inicia una metástasis»; «Así funciona el colisionador de partículas»; «Así se clonaron las células de una mujer enferma»; «Así será el almacén nuclear»; «Así es el ciclo de la malaria».
Tengo entendido que se trata de oraciones completas con verbo flexionado, pero no entiendo muy bien a qué se refiere. ¿Tiene alguna otra denominación este tipo de estructuras gramaticales?

Respuesta: 
Hay diferentes criterios para clasificar las oraciones. Uno es considerar la existencia o no de sujeto; en ese caso las oraciones se consideran unimembres o bimembres. 
 Las oraciones completas o bimembres constan de sujeto y predicado. Ejemplo: Así se inicia una metástasis > así se inicia es el predicado y una metástasis, el sujeto. Se dice que son oraciones con verbo flexionado simplemente porque  presentan una forma verbal que corresponde a una persona de un tiempo de un modo del verbo. En la oración citada se inicia representa la tercera persona singular del presente del modo indicativo del verbo intransitivo pronominal iniciarse.