Sábado, 26 de mayo de 2018

Mauricio Jovany

Palabra sobre la que consulta: 
Hubieran (existencia)
Consulta: 

¿Es está oración gramaticalmente correcta? «No hay escenario plausible en el cual hubieran votos suficientes para ganar la elección». ¿El uso de «hubieran» (pretérito imperfecto del subjuntivo) es correcto en la oración anterior para referirme a un suceso deseado en el futuro? o debo usar el presente subjuntivo: «No hay escenario plausible en el cual hayan votos suficientes para ganar la elección».

Responder: 

En primer lugar, es necesario recordar que cuando el verbo haber se emplea como impersonal, siempre debe estar expresado en tercera persona del singular: hay votos, haya votos, habrá votos, hubiera votos... Por consiguiente, es un error decir *hayan votos/*hubieran votos.

La concordancia temporal canónica establece que los tiempos de la oración principal y subordinada deben corresponder a una misma esfera temporal. Por lo tanto, si el verbo principal está en presente, el subordinado deberá estar en presente, futuro, p. p. compuesto, de indicativo o subjuntivo según el caso (verbos de la esfera del presente). Ejemplos: Si llueve, se cancelará la excursión a la montaña. Es posible que tengamos que suspender la reunión. Esperamos que para esa hora ya hayan llegado todos. En su oración, lo adecuado es colocar ambos verbos en presente: No hay escenario plausible en el cual haya votos suficientes para ganar la elección. Alternativamente, para reflejar una situación hipotética irreal, se usaría el condicional en la principal y el imperfecto en la subordinada: No habría escenario plausible en el cual hubiera votos suficientes para ganar la elección.