Martes, 18 de septiembre de 2018

Maripaz García

Palabra sobre la que consulta: 
Se puede / se pueden; Se prohíbe
Consulta: 

Mi pregunta es sobre el SE pasivo (o pasiva refleja) cuando tenemos dos verbos. ¿Cuál sería la forma correcta en estos ejemplos y por qué? -Se puede tomar bebidas alcohólicas / Se pueden tomar bebidas alcohólicas. -Se prohíbe usar teléfonos móviles / Se prohíben usar teléfonos móviles.

Responder: 
En las perífrasis verbales con verbos modales (poder, deber, soler...+ verbo en infinitivo), alternan las dos concordancias según que la oración encabezada por el infinitivo sea considerada como pasiva refleja o impersonal con ‘se’.
En las oraciones pasivas reflejas, el verbo concuerda en tercera persona del singular o del plural con el sujeto paciente singular o plural, respectivamente.
Se puede tomar una bebida alcohólica. Se pueden tomar bebidas alcohólicas.
En las oraciones impersonales con ‘se’, la concordancia se hace siempre en tercera persona del singular. Se puede tomar una bebida alcohólica. Se puede tomar bebidas alcohólicas.
 
En el caso de locuciones verbales que no constituyan perífrasis, solo cabe usar la oración impersonal con ‘se’. Como prohibir + verbo en infinitivo no es una perífrasis verbal, ya que el verbo prohibir (que actuaría como auxiliar dentro de una perífrasis) no pierde su significado original de ‘impedir’, ‘vedar’, se empleará la impersonal con ‘se’. Se prohíbe usar teléfonos móviles.