twitter account

Exento, inserto

Palabra sobre la que consulta: 
Exento, inserto
Consulta: 

En las oraciones planteadas en donde se debe completar de acuerdo con los verbos que están entre paréntesis:
Esos productos están __________ de impuestos. (eximir)
El problema del narcotráfico está _________ en una problemática mayor. (insertar)
a- ¿Se usa eximido o exentos, inserto o insertado?
b- ¿ Es válido afirmar que exentos e insertos son participios aunque no estén en función verbal?
c- ¿ Si se dice que «Los únicos verbos que en la lengua actual presentan dos participios, uno regular y otro irregular, son imprimir (imprimido, impreso), freír (frito/ freído), y proveer ( proveído/ provisto), con sus respectivos derivados», ¿eso significa que «inserto» y «exentos» no se pueden catalogar como participios?

Respuesta: 
En el caso de los verbos que pesentan dos participios, el participio regular se usa de manera general para formar los tiempos compuestos (pret. perfecto compuesto, pluscuamperfecto, etc.), mientras que el participio irregular se emplea en función adjetival, frecuentemente llamado participio concordado (porque concuerda en género y número con el sustantivo al que modifica).
a. En las oraciones de su consulta, los participios irregulares se emplean como adjetivos: están exentos; está inserto.
b. Son participios irregulares en su origen, pero no se usan para formar tiempos compuestos, por lo tanto, se consideran adjetivos (en algunos casos, son sustantivos, ej.: el impreso, el preso, el culto...).
c. Exactamente, exento e inserto son adjetivos, puesto que no se usan para formar tiempos compuestos. Son agramaticales oraciones del tipo: *Han exento al alumno de presentar el examen final. *Una serie de símbolos fue inserta en el texto preliminar.