Martes, 16 de octubre de 2018

María Vargas

Palabra sobre la que consulta: 
Verbo + preposición + verbo
Consulta: 

Mi consulta es si se dice «Presumo de ser princesa» o «Presumo ser princesa». En mi país muchos acostumbran usar la preposicion ‘de’, anteponiéndola siempre al verbo. Ejemplos: «debes de oír, debes de manejar, debes de comer.

Responder: 
Hay verbos de régimen preposicional, es decir, verbos que exigen semánticamente el uso de una preposición  determinada. Otros que se emplean con o sin preposición, denotando en cada caso un significado diferente. En caso de duda, es recomendable consultar un diccionario general de la lengua o uno particular de uso de preposiciones, en los cuales se indica el uso habitual de las preposiciones con cada verbo.
 
Concretamente, cuando presumir significa 'sospechar algo' es transitivo y se construye sin preposición. Presumo ser princesa  equivale a sospecho que soy princesa.
Cuando significa 'vanagloriarse' es intransitivo y requiere la preposición de. Presumo de ser  princesa nos dice que se vanagloria de su condición de princesa.
 
Deber + infinitivo tiene un significado diferente de deber de + infinitivo. La primera es una perífrasis de obligación; la segunda, de posibilidad o suposición. Ejemplos (tener la obligación de): Deben estudiar más si quieren aprobar el examen. Debes manejar con precaución. Debes oír lo que te dice tu madre. No debes comer tanto entre horas. Ejemplos (posibilidad o suposición):Deben de haber salido temprano. Luis, debes de manejar muy bien, ya que te contrataron como conductor de ambulancias. No debes de oír nada, ¿o es que no quieres atender el teléfono?  En el español de hoy, se acepta también el uso de la perífrasis de posibilidad sin preposición.