twitter account

Palabras derivadas en -mente

Palabra sobre la que consulta: 
Palabras derivadas en -mente
Consulta: 

¿Qué características deben tener las palabras que derivan en -mente? Por ejemplo, comúnmente, frecuentemente, entre muchas otras.

Respuesta: 

Son adverbios. El sujifo -mente se emplea para formar adverbios por derivación a partir de adjetivos. Si el adjetivo posee ambos géneros, se tomará el femenino como base de derivación (tranquilo, tranquila > tranquilamente; seguro, segura > seguramente; frecuente > frecuentemente). Si el adjetivo lleva acento ortográfico, este se mantendrá en el adverbio en -mente (rápido, rápida > rápidamente; práctico, práctica > prácticamente). Desde el punto de vista de su acentuación, los adverbios en -mente presentan dos acentos prosódicos: el correspondiente al adjetivo del que derivan y el correspondiente a -mente. Así, comúnmente tiene un acento prosódico y gráfico en -mún- y otro prosódico en -men-.
Estos adverbios pueden sustituirse por locuciones adverbiales semánticamente equivalentes mediante el uso de preposiciones. Por ejemplo: comúnmente = por lo común; rápidamente = con rapidez; frecuentemente = con frecuencia;
habitualmente = de manera habitual.