twitter account

¿Pretérito perfecto simple o compuesto?

Palabra sobre la que consulta: 
¿Pretérito perfecto simple o compuesto?
Consulta: 

En el interior del país, en donde vivo, es muy común utilizar las formas perfectas del verbo haber para hablar en pasado. Mi consulta es cuándo es correcto utilizarlo realmente. Por ejemplo, ¿es correcto decir: «he estado todo el día...» o «estuve todo el día...»; «había ido al colegio...» o «fue al colegio...»; «he bajado la escalera...» o «bajé la escalera...»?

Respuesta: 
Presentamos a continuación las pautas gramaticales para el empleo de los tiempos
pretérito perfecto compuesto y simple y para el pluscuamperfecto. En la práctica, el uso del p. p. simple o del p. p. compuesto varía con la variedad lingüística. En general, en Hispanoamérica se tiende al uso generalizado del p. p. simple, incluso en situaciones en las cuales la gramática prescribe el p. p. compuesto. Y viceversa, hay zonas en las que se emplea el p. p. compuesto de manera generalizada aún cuando la gramática prescriba el p. p. simple.
 
El pretérito perfecto compuesto (he cantado) se emplea para expresar acciones pasadas que todavía tienen influencia en el presente, o que comenzaron en un tiempo pasado aún no acabado en el momento del habla, o cuyo momento de ocurrencia no es relevante o no se menciona en el discurso. Por ejemplo: ¿Has estado alguna vez en China? Este mes he ido dos veces al teatro. Hoy me he levantado muy temprano. Nunca he conocido a nadie tan talentoso para los idiomas.
 
El pretérito perfecto simple (canté) se emplea para expresar acciones acabadas del pasado que no influyen o que el hablante considera que no tienen vigencia en el momento actual. Por ejemplo: El año pasado estuve en China. El mes pasado fui dos veces al teatro. Ayer me levanté muy temprano. María y Pedro se conocieron en 2007.
 
El pretérito pluscuamperfecto (había cantado) hace referencia a acciones del pasado que ocurrieron en un momento anterior a otro también pasado. El año pasado estuve en China, pero ya había estado allí en 2014. Aunque ya había visto la obra, el mes pasado volví a verla. Nunca antes me había levantado tan temprano como ayer. María y Pedro se juntaron como pareja en 2007, pero en realidad se habían conocido muchos años atrás.  
 
Aplicando lo anterior a sus ejemplos, se diría: He estado todo el día estudiando si el día aún no ha acabado, o sea, si es todavía ‘hoy’; o Estuve todo el día estudiando si ‘el día’ se refiere al día de ayer, anteayer, un día de la semana pasada, etc. Había ido al colegio o Fue al colegio son ambas correctas, el uso depende del contexto: Cuando el marido llegó, ya la mamá había ido al colegio a recoger a los chicos. ¿Adónde fue María? ‒‒Fue al colegio.
Similarmente, si yo acabo de bajar la escalera diré: He bajado la escalera volando porque a pesar de que la acción es pasada, el tiempo de ocurrencia es aún actual. No obstante, como se mencionó arriba, muchos hablantes prefieren en este caso el p. p. simple: Bajé la escalera volando.