twitter account

Adverbio: solo / sólo

Palabra sobre la que consulta: 
Adverbio: solo / sólo
Consulta: 

He oído decir que el adverbio ‘solo’ nunca debe llevar tilde. Pero también oigo decir que sí puede llevar tilde pero únicamente en casos de posible ambigüedad.

Escuché decir lo mismo con respecto a los pronombres demostrativos ‘este’, ‘ese’ y ‘aquel’, es decir, hay quienes afirman que no deben llevar nunca tilde y quienes sostienen que sí deben llevarla en casos de posible ambigüedad o malentendidos.

Les agradecería que me confirmaran ustedes cuál es la opción considerada más correcta.

Respuesta: 

La normativa vigente establece que el adverbio solo no llevará tilde, aun cuando se pueda presumir ambigüedad. Lo mismo se determinó para los pronombres demostrativos. No obstante, son muchos los gramáticos y escritores que están en desacuerdo y que hacen caso omiso de esta normativa. De manera que no es raro que el usuario de a pie tome partido por una u otra posición, lo que es válido desde que únicamente el hablante es el dueño real del idioma. Sin embargo, vale la pena recordar que se elija cualquiera de las dos opciones, es necesario ser coherente y mantener un criterio único  en todo el texto.