Jueves, 23 de noviembre de 2017

José Francisco Funes

Palabra sobre la que consulta: 
Concordancia verbal en «todo son disgustos»
Consulta: 

Compartí con mis amigos profesores de español su explicación del porqué la oración «En casa de Pablo todo son disgustos» es correcta. Ellos me dicen que es discordante y, por lo tanto, incorrecta.

Responder: 
Le sugerimos revisar la Nueva gramática de la lengua española (RAE, ASALE, 2009), capítulo 33, donde se trata en profundidad el tema de la concordancia sujeto-verbo. Para el caso de la concordancia en las oraciones copulativas, existen distintas interpretaciones entre los gramáticos. No obstante, en presencia de sujeto en singular y atributo en plural, la tendencia general es hacer la concordancia verbal con el atributo, lo que ha originado que algunos gramáticos llamen a este tipo de oraciones copulativas oraciones copulativas inversas. Le transcribimos a continuación algunas anotaciones de la NGLE relativas al tema.
 
Apartado 33.10d, p. 2587:
 
Es polémico tradicionalmente el análisis de la concordancia en oraciones copulativas como las que ilustran los ejemplos siguientes:
 
A veces pensamos que el problema son los demás (Iborra, Sanación); Creen que la causa son los vertidos incontrolados en el río (Mundo [Esp.] 20/6/1996); Para impedir que a través de la laguna, esta continuase recibiendo víveres, la solución serían bergantines, cuya construcción quedó enconmendada a Martín López (Miralles, J., Cortés).
 
[...] estas oraciones muestran una concordancia del verbo (son) con el atributo (los demás, los vertidos incontrolados en el río y bergantines, respectivamente). Desde este punto de vista la concordancia «sujeto-verbo» quedaría suspendida en español en estos casos, de forma que los rasgos del atributo se impondrían a los del sujeto en la cópula.
 
Apartado 33.10f, p. 2588:
 
[...] los rasgos de plural de los sustantivos en función de atributo se imponen en el verbo copulativo a los del sujeto neutro [...]. No resultarían naturales, pues, las variantes en singular de los verbos que se subrayan en los textos siguientes:
 
Todo eran ideas. Imaginaciones. Sacudió la cabeza para espantarse el cosquilleo (González, R., Dios); ¡No seas necio! La gente decente no se dedica al teatro. Eso son habladurías (García May, Alesio); En todo caso lo anterior son preguntas que nos hacemos sin pretensión de ser sistemáticos (Salinas, C., Tolerancia).
__._,_.___