Miércoles, 26 de septiembre de 2018

Jorge Luis Atrio

Palabra sobre la que consulta: 
"sino" todo junto o "si no" separado.
Consulta: 

Teniendo en cuenta la diferencia entre oraciones condicionales (si no ocurre tal cosa entonces tal otra) donde el «si no» suele ir separado y las conjunciones adversativas (no ocurre esto, sino esto otro) donde el «sino» suele ir junto, mi duda concreta es en la siguiente oración:

«Debemos reunirnos en una nueva asamblea, llevar las propuestas que podamos para analizarlas y tratar de decidir por alguna, sino en marzo quedaríamos sin administración».

La oración plantea una condición ya que dice que hay que hacer todo lo que está antes del «sino» para que no ocurra lo que dice luego. Pero así redactada parece tener más el formato de una conjunción adversativa.

La consulta puntual es si esa oración así escrita es correcta con el «sino» todo junto o si debería escribirse separado:

«Debemos reunirnos en una nueva asamblea, llevar las propuestas que podamos para analizarlas y tratar de decidir por alguna, si no en marzo quedaríamos sin administración».

Responder: 

La condición para usar sino es que se contraponga un concepto afirmativo a otro negativo expresado con anterioridad. En la oración presentada tal criterio no se cumple; por lo tanto, corresponde si no.