INICIO LITERATURA PRENSA GRAMÁTICA DICCIONARIOS RADIOS FOROS DEBATES ETIMOLOGÍA TRADUCCIÓN DEPORTES
Volver

Las claves del nuevo Diccionario de la Real Academia

ABC

Se han añadido más de 10.000 artículos (había 83.500) y 20.000 acepciones (había 154.000). Se han enmendado más de 50.000 artículos; se han suprimido más de 5.000 artículos y más de 15.000 acepciones. El nuevo DRAE sólo admite palabras y acepciones con una cierta representatividad y actualidad. Se han notado muy claramente las palabras anticuadas (no documentadas tras el 1500), desusadas (no testimoniadas después de 1900) o poco usadas (actuales pero raras), e igual las acepciones; se han reclasificado las marcas sociales (vulgar, coloquial, etc.), los extranjerismos no asimilados se dan en cursiva y muchos diminutivos, articipios, variantes gráficas,.. se han incluido en artículos.

Los americanismos han sido revisados de acuerdo con las Academias de habla española. Se ha consultado a las mismas cuando había dudas sobre su existencia, significado y extension geográfica. Ciertos americanismos se encuentran también a veces, en realidad, en áreas españolas. Y no entran todos: sólo los que tienen difusión en un área amplia y buena documentación.

Áreas muy especialmente revisitadas son: Lingüística, Derecho, Economía, vocabulario militar, político y administrativo, Filosofía, Psicología, Poética y Retórica, gentilicios, términos relativos a la Antigüedad greco- latina... Usos anticuados como nimiamente o músico «instrumento músico» se han sustituido por los actuales. Ya no sigue yoglar, sólo juglar. Los nombres científicos químicos y de Ciencias Naturales van acompañados de su símbolo o su nombre científico. Las etimologías (griegas, latinas, germánicas, célticas, prerromanas, revisadas por Rodríguez Adrados; también las árabes y prehispánicas de América) han sido rehechas sistemáticamente.

Ha habido redefiniciones y debates como sacerdote / sacerdotisa, juez /jueza (la Academia da una forma preferida, a la que remite la otra), focense (natural de Focea) / focio (de la Fócide)....

Hay infinidad de palabras nuevas, aceptadas ahora, como epatar, epatante, interiorismo. apartotel, motero (distinto de otro motero ya existente), taco, monoparental; y, por supuesto, de acepciones, del tipo de pinchar (un teléfono) o superestructura o inmersión (la famosa inmersión lingüística); o modificación de infinitas definiciones, como la del socialismo, consenso, etc., por no hablar de las de términos científicos. como abiogénesis, carbunco, etc. Son muy numerosos los nuevos términos, como aldopentosa, cariotipo, determinismo, desarrollismo, ensamblar, fletán, etc.

Entran términos de origen indio como karma y samsara. Y usos fijos de nombres y adjetivos como agente secreto, agente provocador, alta/baja Edad Media, cacao mental, combustible nuclear...


SOBRE ESTA PÁGINA
ESCRÍBENOS Y OPINA
HISTORIA DEL ESPAÑOL
ACENTUANDO EN LA RED
LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL - Derechos Reservados © Ricardo Soca - 1996-2001