INICIO LITERATURA PRENSA GRAMÁTICA DICCIONARIOS RADIOS FOROS DEBATES ETIMOLOGÍA TRADUCCIÓN DEPORTES
Volver

El II Congreso de la Lengua de Valladolid potenciará el español como recurso económico

Antonio Astorga, ABC

Los directores del Instituto Cervantes y de la Real Academia Española, Jon Juaristi y Víctor García de la Concha, presentaronel II Congreso de la Lengua Española -toma el testigo de Zacatecas´97- que agitará en Valladolid, del 16 al 19 de octubre, la riqueza económica del español y su papel en la sociedad de la información. Ambos recalcaron: esto no es ni un mero escaparate ni un congreso de escritores.

«¿Qué es eso del Cervantes», le preguntaba hogaño Fidel Castro a Víctor García de la Concha, un día antes de que el director de la Real Academia fuera investido doctor «honoris causa» en Artes y Letras por la Universidad de La Habana. A renglón seguido, Fidel enjuiciaba: «Ustedes están descolonizando el español». ¿Era una cuestión o una afirmación? García de la Concha le respondió que lo que se persigue es la unidad del idioma y manifestaba a los medios que el español es «la patria de todos» y que se encamina a «un mayor fortalecimiento de su unidad» gracias al trabajo de todas las Academias de habla española.

El español es una de las lenguas más trabadamente unidas que existen, concluía. Recordaba García de la Concha ayer este episodio al presentar el II Congreso de la Lengua -de la unidad y la diversidad- que reúne a 314 ponentes y que inaugurarán los Reyes, los presidentes Fox y De la Rúa, Camilo José Cela, Miguel Delibes y Mario Vargas Llosa.

¿Qué queda de Zacatecas 1997?

Tras el I Encuentro de Zacatecas (México) -del que muchos aún recuerdan intervenciones como la de García Márquez, que dejó atónita a la concurrencia con desconcertantes propuestas: «Jubilemos -dijo- la ortografía, terror del ser humano desde la cuna, enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y la jota (...)

Simplifiquemos la gramática antes de que ella termine por simplificarnos a nosotros»...-, el director de la Real Academia Española dice que más allá de la mera retórica, a este Congreso «intentaremos darle solidez» desde la reflexión. El Congreso se ha dividido en cuatro grandes secciones o paneles. El primero abordará el potencial económico de nuestro idioma desde estos planteamientos: ¿en qué se traduce que el español crece en número de hablantes?, ¿cuántos alumnos lo estudian como lengua extranjera en Europa, Estados Unidos, Brasil y Japón?

Para subrayar la importancia de estos estadios, el director de la RAE adelantó un dato que ha rescatado de una de las ponencias que ya empiezan a estar disponibles en la página web del congreso: sólo los libros de enseñanza del español como lengua extranjera supondrán en el año 2005 el 25 por ciento de los ingresos en toda la industria editorial española. Es más, la enseñanza del español a estudiantes extranjeros reportó en Salamanca más de seis mil millones de pesetas en ingresos. Jon Juaristi animó a que las instituciones y empresarios de todo el mundo tomen conciencia de la importancia del español como bien y potencial económico: «Nuestra lengua es un recurso en sí mismo, desde su enseñanza hasta la presencia en Internet».

El nuevo diccionario, en el horno

Junto al análisis de la publicidad, la música y el cine en español; del lenguaje radiofónico -sobre todo en EE.UU, donde «hay un nivel muy culto» de empleo del idioma-; y de la Prensa (con la presencia de los principales directores iberoamericanos), la sección II del Congreso navegará por Internet. Según las últimas estadísticas, aunque se produjo un retraso en el acceso, el ritmo de crecimiento del español en la Red es muy superior a otras lenguas. El tercer panel del Encuentro transitará por las nuevas fronteras del español: desde el lenguaje de la ciencia al de la técnica y las traducciones.

Capítulo que estará al cuidado de Ángel Martín Municio. Jaime Olmedo coordinará el estudio sobre «la lengua y la escritura en Internet: tres décadas de red-acción», donde se escrutarán los nuevos lenguajes surgidos en los teclados de los teléfonos móviles: códigos, jergas, guiños lingüísticos.

La IV sección abundará en la unidad y diversidad con las ponencias de casi un centenar de catedráticos de todo el ámbito hispánico. Se estudiará tanto el problema teórico de la norma como las relaciones entre el español de España, el español de Hispanoamérica y la «norma hispánica» que es la que se tiende en el Diccionario Panhispánico de Dudas, que elaboran el Cervantes y la RAE. El Diccionario que saldrá del horno en Valladolid es la XXII edición del DRAE, asido con un considerable número de americanismos. Se trata del gran diccionario del español universal. «Es el camino por donde se va», concedió García de la Concha.


SOBRE ESTA PÁGINA
ESCRÍBENOS Y OPINA
HISTORIA DEL ESPAÑOL
ACENTUANDO EN LA RED
LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL - Derechos Reservados © Ricardo Soca - 1996-2001