Volver a DEPORTES

GLOSARIO DEL DEPORTE EXTREMO

El deporte y el idioma son ámbitos en constante estado de ebullición. Generan numerosas innovaciones que consiguen la adhesión social. En los últimos años, en Estados Unidos, Francia, Nueva Zelanda y los países nórdicos europeos han surgido nuevas disciplinas de riesgo y de aventura para vivir emociones al límite en espacios naturales arriesgados y en nuevos espacios urbanos. Se conocen con el nombre genérico de deporte extremo y en 1998 han celebrado la IV edición de su Olimpiada en California (Estados Unidos).

Su difusión en Iberoamérica se ha realizado desde estados Unidos y Francia y ha alcanzado un gran relieve en Argentina, Costa Rica, España, México, Puerto Rico y Venezuela donde estas nuevas disciplinas deportivas suelen ir asociadas a numerosos servicios turísticos y de ocio.

Su clasificación es todavía imprecisa, al responder estas actividades a necesidades comerciales, al no estar todas sus disciplinas organizadas en federaciones como en el deporte moderno y al crearse constantemente nuevas fórmulas deportivas. De todos modos, un primer intento permite diferenciar 43 actividades distintas de deporte extremo, de las que 10 se desarrollan en el aire, 18 en tierra y 15 en el agua. De aire son: BASE jumping, ballooning, bungee jumping, hang gliding, high wire, ski jumping, ski flying, sky diving, sky surfing y soaring. Actividades de tierra: ACW Climbing, adventure racing, aggresive in line skating, BMX, caving, extreme motocross, land yachting, ice yachting, mountain biking, mountain boarding, outdoor climbing, skateboarding, snowboarding, snowshoeing, speed biking, speed skiing, steep skiing y street luge. Y actividades que se desarrollan en el agua son: air chair, barefoot water skiing, boardsailing, free diving, jetskiing, open water swimming, powerboat racing, round the world yacht racing, scuba diving, snorkeling, speed sailing, surfing, trifoiling, wakeboarding y whitewater.

Para los aficionados a la lengua, el deporte extremo constituye un ámbito plagado de denominaciones en inglés, de las que algunas empiezan a contar con equivalencia en idioma español. La denominación de grupo y de cada una de las 43 disciplinas deportivas dan origen al siguiente glosario:

ACW Climbing (Artificial Climbing Wall): Escalada artificial. Consiste en trepar muros construidos con materiales artificiales en espacios urbanos.

Adventure Racing: Carreras de aventura. En España se le suele llamar triathlon. Aggresive Inline Skating: Patinaje en línea.

Air Chair. Modalidad de esquí acuático en el que la tabla se asienta sobre un soporte especial que la hace estar en el aire.

BASE Jumping (Builidings, Antena Tower, Span, Earth): Caída libre. Es una modalidad de paracaidismo.

Ballooning: Globos aerostáticos. Aerostación.

BMX (Bicycle Motocross): Modalidad de ciclismo en un circuito de elementos urbanos en el que se realizan diversos saltos.

Barefoot Water Skiing: Modalidad de esquí acuático en la que el cuerpo y los pies desnudos están en contacto directo con el agua.

Boardsailing: Patín de vela o tabla de vela. También se conoce por windsurf.

Bungee Jumping: Salto con cuerda elástica desde plataformas o puentes. En España se denomina popularmente puenting y se recomienda el uso de la forma puentismo.

Caving: Espeleología.

Extreme Motocross: Motocross en circuitos de barro.

Extreme Sports: Deporte extremo. Deportes de riesgo. Deportes de aventura. Denominación genérica de todas estas nuevas actividades deportivas al aire libre.

Free Diving: Buceo. Modalidad de submarinismo libre o de resistencia, sin la ayuda del equipo auxiliar de respiración.

Hang Gliding: En España, ala delta; en México, papalotes.

High Wire: Funambulismo.

Ice yachting: Carrera o regata de yates, formados por bólidos con cuchillas y una vela, en las placas de hielo de los lagos.

Jetskiing: Motos de agua.

Land Yachting: Carrera o regata de yates, formados por bólidos con ruedas y una vela, en la arena de las playas.

Mountain Biking: Ciclismo de montaña.

Mountain Boarding: Patinaje de montaña practicado con un monopatín por campo abierto.

Open Water Swimming: Nado. Modalidad de natación para atravesar ríos, puertos o zonas de mar.

Outdoor Climbing: Escalada libre. Consiste en subir paredes verticales de roca al aire libre con la ayuda de las manos, zapatillas especiales o cuerdas.

Powerboat Racing: Motonáutica. Carreras de planeadoras.

Round the World Yacht Racing: Vela. En algunos sitios de Iberoamérica también se emplea la forma velerismo.

Scuba Diving: Submarinismo.

Skateboarding: Monopatín.

Ski Jumping: Salto de esquí. Modalidad de salto realizada desde un trampolín y con aterrizaje en una pista preparada.

Ski Flying: Modalidad de salto de esquí realizada en la montaña, sin un trampolín artificial ni una pista preparada para el aterrizaje.

Sky Diving: Paracaidismo deportivo.

Sky Surfing: Forma de paracaidismo deportivo que consiste en descender surcando el aire con piruetas sobre una plancha de surf o una tabla de vela.

Snorkeling: Pesca submarina.

Snowboarding: Surf sobre la nieve. Modalidad de descenso de una pista de esquí sobre una plancha.

Snowshoeing: Modalidad parecida al esquí de fondo que se realiza con raquetas de nieve en vez de con esquís y lejos de pistas especialmente preparadas.

Soaring: Vuelo sin motor.

Speed Biking: Ciclismo de montaña sobre nieve.

Speed Skiing: Descenso de esquí alpino.

Speed Sailing: Modalidad de navegación rápida.

Steep Skiing: Modalidad de descenso libre de esquí libre entre rocas, riscos y terrenos escarpados, lejos de pistas preparadas.

Street Luge: Bólido de calle. Descenso a toda velocidad de cuestas de calles urbanas con un bólido en cuyo interior el deportista va tumbado.

Surfing: Surf. Actividad deportiva que se practica con una tabla sobre las olas que rompen a su paso.

Trifoiling: Actividad de vela con una embarcación parecida al catamarán pero con dos velas, una en cada lateral, para alcanzar mayor velocidad.

Wakeboarding: Modalidad de esquí acuático en la que se realizan diversas piruetas y volteretas con una plancha de surf.

Whitewater: Descenso de rápidos. Descenso por las aguas bravas de los ríos en diferentes tipos de embarcaciones: "raft, canoe, bogieboard o kayak". Es frecuente en Iberoamérica que el descenso se conozca con la denominación general de rafting.

Xtreme Sport: Deporte extremo. Deportes de riesgo. Deportes de aventura. Forma publicitaria de redacción, con la X con mayor tamaño que el resto de letras de la palabra, para resaltar la intensidad de las emociones que se viven practicando el deporte extremo. Es la denominación genérica de todas estas nuevas actividades deportivas al aire libre.


Volver a la página anterior