twitter account

Función como adjetivo y adverbio

Palabra sobre la que consulta: 
Función como adjetivo y adverbio
Consulta: 

Mi consulta es si una palabra cuando deja de funcionar como adjetivo para pasar a funcionar como adverbio queda o no eximida de la obligatoriedad de concordar en género. Mejor es verlo con unos ejemplos. Así pues, quería saber si son correctas las siguientes frases:

1) La palabra 'videojuego' se escribe TODO JUNTO" (aquí la palabra "junto" es masculino invariable porque funciona como un adverbio, es decir, equivale a la palabra "juntamente").

2) La palabra 'videojuego' se escribe TODA JUNTA (aquí la palabra "junta" es femenina pues es un adjetivo y por tanto debe concordar en género con la palabra "toda").

3) No lances la pelota tan ALTO (aquí "alto" es un adverbio que equivale a "altamente" y por tanto es masculino invariable).

4) No lances la pelota tan ALTA (aquí "alta" es femenino pues es un adjetivo y debe concordar en género con la palabra "pelota").

5) Ella está TODA LOCA (aquí "toda" está en femenino concordando en género con "loca").

6) Ella está TODO LOCA (aquí "todo" está en masculino puesto que equivale al adverbio "totalmente").

Me gustaría que ustedes me dijeran simplemente, de estas seis oraciones, cuáles son las correctas y cuáles, las incorrectas. ¿O tal vez pueden ser todas ellas correctas?

Respuesta: 

Los adverbios son invariables en género y número, ya que modifican al verbo o a otro adverbio y no al sustantivo. Desde un punto de vista gramatical, las oraciones 1) a 6) son adecuadas porque los términos todo, alto, loco están adecuadamente empleados, como adverbios y como adjetivos, en oraciones sintácticamente bien formadas. Sin embargo, desde un punto de vista semántico y de estilo, son más apropiadas las oraciones 2) (la palabra toda junta), 3) (lanzar tan alto) y 5) (toda loca).