twitter account

Piruleta

Palabra sobre la que consulta: 
Piruleta
Consulta: 

​M​e gustaría saber la etimología de la palabra piruleta y toda la información posible sobre su historia.

Respuesta: 

El origen de la palabra presentada hay que buscarlo en primera instancia en perinola 'peonza o trompo pequeño que presenta diversas formas, especialmente de prisma​'; de esta se deriva pirulo 'perinola pequeña' que, a su vez, da pirulí, por comparación con la forma. Sumamos el sufijo -eta, usado para formar diminutivos, despectivos o de valor afectivo, a partir de adjetivos y sustantivos. 

​Otros nombres:​ la chupeta, el chupete, el chupetín, la colombina, el kojak, el loli, el lolipop, el lollipop, la paleta, la paleta de caramelo, la paleta de dulce, el palidulce, el pirulito​. Se trata de un caramelo duro de forma plana, hincado en un palito de plástico ​ que sirve de mango.

La historia de la piruleta se remonta a la Edad Media cuando la nobleza solía comer ​azúcar cocido con la ayuda de palillos. Luego, seguramente, ha sido inventada y reinventada muchas veces, según el país; por ejemplo, en EE. UU. dicen que el lolipop data de 1800, pero otros sostienen que fue en 1908, año en que parece haber sido registrado el nombre, y en España fue introducido con el nombre de  Chupa Chups en 1958.