LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 16 de abril de 2024

mercurio

LA PALABRA DEL DÍA

Imagen tomada por la sonda Messenger

mercurio

El mercurio es un metal que se presenta en estado líquido. Quien haya tenido la experiencia de romper un termómetro podrá entender fácilmente por qué el símbolo químico del mercurio es Hg, que deriva de la voz latina hydrārgyrus, tomada a su vez del griego ΰδραργυρος hydrargyros, que significaba ‘agua de plata’ o ‘plata líquida’. De ahí su símbolo químico: Hg.
La movilidad de una pequeña porción de mercurio depositada sobre un plato recordó a los creadores del nombre de este metal la agilidad de Mercurio, el dios romano del comercio,nombre asociado a la voz latina merx, mercis ‘mercadería’. Los romanos lo identificaron con el dios griego Hermes y, como tal, lo representaban llevando el caduceo y una vara de heraldo con las mismas dos serpientes entrelazadas que Apolo le regaló a Hermes en el relato mitológico griego.
Mercurio fue asimismo el nombre que los romanos le dieron al planeta más pequeño del sistema solar, y también el más cercano al sol, aunque no el más cálido; este es Venus. Los sumerios ya lo habían descubierto hace 5.000 años y los babilonios, hace cuarenta siglos lo llamaban Nebu ‘mensajero de los dioses’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El saqueo de Constantinopla por los cruzados

prea

Del latín praeda.
1. f. Depredación, saqueo.

[...] fue en algezira talhadra & leuaron ende grand prea & grand robo & destroyronla. Alfonso X (c 1270). Estoria de Espanna. Corde.

2. Producto del saqueo.

Después desta triste mortandad por éstos acabada, cargaron los sus onbros de rica prea y grande, y rapinaron cavallos traçianos blancos. J. Mena. Homero romanzado, p. 365.

EL LATÍN DEL DÍA

iuventus ventus.

La juventud es como el viento.

Fecha de envío: 
Viernes, 10 de julio de 2020